_
_
_
_
_
OPA SOBRE ENDESA

Endesa estudia "todas las líneas de defensa" frente a Gas Natural

EDP vigilará si la venta de activos a Iberdrola es "discriminatoria"

Endesa estudia "todas las líneas de defensa posibles" frente a la oferta de compra hostil lanzada el pasado lunes por Gas Natural. La eléctrica ha dado un mandato a cuatro bancos de inversión y un bufete, Clifford Chance, para que estudien "todos los resquicios legales" de la operación. Iberdrola defiende la legalidad de su participación en la operación como compradora de activos de generación y distribución.

Más información
Madrid pide un informe sobre el efecto de la OPA en la competencia
Pizarro: "Defenderemos a Endesa con uñas y dientes"
El Gobierno cree que la OPA de Endesa no tiene dimensión comunitaria

La apertura de un frente ante las autoridades de defensa de la competencia europeas es una de las posibilidades que estudia Endesa. Pero algunos expertos se muestran escépticos ante las probabilidades de éxito de esta vía: "Bruselas remitirá la operación a las autoridades españolas", señalan fuentes del regulador español del sector energético.

También se está analizando la OPA de Gas Natural, en cuyo diseño han participado los bancos UBS y Goldman Sachs y los bufetes Freshfields Bruckhaus Deringer, Allen & Overy y Jones Day, a la luz de la normativa sobre competencia española. La operación contempla la venta a Iberdrola, principal competidor de Endesa, de activos de generación y distribución eléctrica y de distribución de gas por entre 7.000 y 9.000 millones de euros. "Hay que ver la legalidad de un reparto de mercado, en un mercado regulado, aun antes de realizarse la operación", dicen en Endesa.

Acuerdos abusivos

Ayer, Electricidade de Portugal (EDP), principal accionista de la eléctrica española Hidrocantábrico, aseguró que usará "todos los medios a su alcance", en España, Portugal e incluso Europa, para impedir "tratamientos discriminatorios" en la OPA de Gas Natural. En clara alusión a la venta de activos prevista, EDP promete seguir de cerca la operación para evitar que se den "acuerdos abusivos que pudieran beneficiar indebidamente a cualquier entidad".

En este punto, Iberdrola considera que su participación en la operación se ajusta a la ley y que sus asesores, el banco de inversión Morgan Stanley y el despacho de abogados, Albiñana & Suárez de Lezo, así lo han concluido. "La ley de OPA española no obliga a hacer una subasta de activos, como no se hizo durante las grandes fusiones bancarias, por ejemplo, con la venta de sucursales. Además, la doctrina de la Comisión Europea aconseja en operaciones de concentración acordar la venta de activos con un tercero". La compañía recuerda que Unión Fenosa se opuso a una subasta cuando se planteó una unión entre Iberdrola y Endesa en 2000.

Endesa tampoco descarta franquear la entrada de un caballero blanco en su accionariado. Las quinielas apuntan a grandes compañías europeas, como las alemanas RWE y EON, la francesa EDF o la italiana Enel. Ello permitiría bloquear la embestida de Gas Natural, ya que la OPA de la gasista está condicionada a que sea aceptada por el 75% del accionariado de Endesa. Pero la compañía tan sólo cuenta con un accionista dominante, Cajamadrid, con un 9% del capital, mientras que el 65% de las acciones está en manos de fondos de inversión, mayoritariamente internacionales. El inconveniente, dicen los analistas, es que Endesa, de menor tamaño, se diluiría en esos grupos europeos.

Cuatro bancos de inversión, Deutsche Bank, Citigroup, JP Morgan y Lehman Brothers, trabajan ya en el diseño de la estrategia de defensa de la mayor eléctrica de España. El bufete Clifford Chance ha sido elegido como asesor jurídico. En medios financieros se destaca que, salvo Lehman Brothers, un banco puro de inversión que no presta dinero, las otras tres entidades sí podrían ofrecer financiación a Endesa. Y es que la eléctrica podría también optar por "ganar tamaño" y comprar otra empresa del sector para cerrar el paso a Gas Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_