_
_
_
_
_
OPA SOBRE ENDESA

Madrid pide un informe sobre el efecto de la OPA en la competencia

Varias autonomías temen por las inversiones en su territorio

El PP ha movilizado a las autonomías donde gobierna para que rechacen la oferta de Gas Natural sobre Endesa. Madrid ha encargado a Competencia un informe sobre el impacto en esta autonomía de la operación, a pesar de que la eléctrica carece de clientes en Madrid. Una idea que apoya el PP para que lo hagan todas las comunidades autónomas. Las gobernadas por el PP han expresado también "dudas" e "inquietud" por el futuro de las inversiones en su territorio.

Más información
Juan Rosell, consejero de la eléctrica, reclama que no se politice la operación
"La Caixa contribuye a enraizar la presencia de capital español en las empresas"
Endesa estudia "todas las líneas de defensa" frente a Gas Natural
Pizarro: "Defenderemos a Endesa con uñas y dientes"

A Gas Natural se le abre otro frente, el autonómico. Por ahora no bastan ni sus compromisos de inversión -17.000 millones de euros hasta 2009, el 62% en distribución y generación en España para "garantizar la calidad del servicio en el negocio regulado"-, ni la nueva estructura societaria, con sedes territoriales que mantendrán activos y personal.

Algunos gobiernos autónomos, con fuerte presencia de Endesa -caso de Aragón o de Baleares, en las que el pacto Gas Natural-Iberdrola dará entrada a la segunda eléctrica española- expresaron temor por las "incertidumbres", básicamente por temor a que se dejen de lado inversiones previstas y también por eventuales situaciones de monopolio. Castilla y León, donde predomina Iberdrola, pide "garantías" de que la operación no conlleve desinversiones. Los socialistas que gobiernan Andalucía han dicho en esta línea que estarán "vigilantes" con cualquier "deslocalización de activos".

Algunas críticas han sido particularmente airadas. Miembros del Gobierno de Galicia, donde controla el mercado Unión Fenosa, han planteado la operación como una "amenaza" para su sector energético.

Es también el caso de Madrid, donde Endesa únicamente tiene la sede, pero no mercado. Sí lo tiene Gas Natural. No obstante, es la comunidad más beligerante. El vicepresidente, Ignacio González, explicó ayer que el informe requerido a Competencia busca "saber cómo afecta esta operación a la competencia y a la prestación de servicios energéticos para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid". González aseguró que la OPA "pone en riesgo los servicios y perjudica a los madrileños" porque supone la "concentración y control por una sola entidad de toda de energía".

González acusó a Gas Natural de estar controlada por una caja (La Caixa) "dominada por el Gobierno tripartito catalán" y que tras la operación "se esconde una estrategia política y económica". Añadió que la operación "podría poner en entredicho el precio de los servicios y suministros ya que dejaría el poder energético en manos de los catalanes". Concluyó añadiendo que espera que Caja Madrid "defienda los intereses de los madrileños".

La decisión de Madrid cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PP y es una medida que probablemente seguirán todas las autonomías gobernadas por ese partido a las que pueda afectarles la OPA, informa Pilar Marcos. Así lo anunció ayer el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, al asegurar que es una competencia autonómica pedir los informes pertinentes para que una operación de estas características no dañe a consumidores y usuarios. Vicente Martínez-Pujalte, acusó a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, de tener carné socialista, por lo que a su juicio no está en condiciones de pronunciarse. Costa ha sido diputada por el PSOE, aunque no tiene carné.

Esperanza Aguirre, durante la firma de un convenio con compañías eléctricas.
Esperanza Aguirre, durante la firma de un convenio con compañías eléctricas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_