_
_
_
_
_
OPA SOBRE ENDESA

Juan Rosell, consejero de la eléctrica, reclama que no se politice la operación

El presidente de la patronal empresarial catalana Fomento del Trabajo Nacional y consejero de Endesa, Juan Rosell, hizo ayer un llamamiento a partidos y empresarios para evitar que la oferta planteada a la primera eléctrica española por Gas Natural se interprete en clave política. "Es un tema económico, no lo politicemos", reclamó al ser preguntado por la operación.

Tanto la empresa opada como la gasista "son dos sociedades anónimas", recordó, de modo que la operación debe plantearse "en términos económicos". El empresario declinó hacer más valoraciones.

En la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural, Rosell es uno de los actores condenado a realizar mayores equilibrios. Por una parte, es un empresario próximo al Partido Popular (PP). También mantiene una relación cordial con el ministro de Industria, José Montilla. Es consejero de Endesa -cuyo consejo asesor presidía hasta hace poco en Cataluña- en calidad de independiente, pero su proximidad a La Caixa está clara. El presidente de la caja, Ricard Fornesa, le mantuvo en el consejo de Aguas de Barcelona cuando Endesa dejó el capital. Y es también consejero de otra participada por La Caixa, Inmobiliaria Colonial.

Más información
"La Caixa contribuye a enraizar la presencia de capital español en las empresas"

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, insistió en su desmarque de la cúpula del PP en el sentido de evitar "especular" sobre las supuestas implicaciones políticas de la OPA. La Generalitat, tanto a través de su portavoz, Joaquim Nadal, como de su consejero de Economía, Antoni Castells, insistió en rechazar las "interferencias políticas" y en subrayar la "lógica empresarial" de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_