_
_
_
_
_

Jaén recupera las raíces lúdicas de la cultura en su cita de música en la calle

Desmitificar la cultura como acto social y devolverla a sus raíces como diversión lúdica es el objetivo que persigue el Encuentro internacional de música en la calle de Jaén, que hoy y mañana se celebra en el casco antiguo de la ciudad, después de haber sido suspendido en dos ocasiones. Más de 20 grupos, algunos de ellos procedentes de países tan dispares como Cuba, Siria o Senegal, participan en una muestra que también incluye una amplia representación de grupos locales, además talleres de instrumentos tibetanos o danza contemporánea, entre otros.

El pasacalles musical del grupo Big Band de Madrid será el encargado de recorrer hoy, a partir de las 12.30, el mercado de San Francisco y sus calles adyacentes. A las 19.30, la plaza de Santa María se convertirá en un aula de tango, la de Deán Mazas acogerá un concierto de música tibetana y la calle peatonal San Clemente, los sonidos más tradicionales con la formación Panaceite. Los conciertos continuarán hasta la madrugada de la mano de los grupos locales Melissa, Costa del Soul o Guarén, que también compartirán plazas y calles con la música senegalesa de Ndigel Jell Jeff; los ingleses, Blue ice, y los componentes de Chernó moré, una formación que mezcla ritmos balcánicos con otros africanos.

"Queremos que la música y su espectáculo llegue a todos, al mismo tiempo que recuperamos las raíces lúdicas de nuestra cultura mediterránea", señaló Juan del Arco, uno de los responsable del proyecto, quien insistió en la presentación en que la esencia del encuentro "es la conexión directa del artista con el público en la calle". Organizado por la asociación cultural teatral Asuán, Jaén retoma un festival que quedó suspendido durante cerca de dos años por falta de financiación. Ahora, incorporado dentro de la programación que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén y patrocinado por la Diputación provincial, esta iniciativa comienza una nueva andadura con el objetivo de reforzar su presencia en la actividad cultural de la provincia.

Mañana, el músico Luis Lucena enseñará a tocar los cuencos mágicos de El Tibet a todos aquellos que se acerquen hasta la plaza Deán Mazas a partir de las 12.30. Para los que prefieran dejarse llevar por su cuerpo, los componentes del grupo Volans Danza impartirá un taller de danza contemporánea en la plaza de El pósito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_