_
_
_
_
_

Casi 38.000 menores de tres años comienzan el curso en las guarderías infantiles públicas

La Junta eleva un 7% las plazas en 154 centros de gestión directa y 713 concertados

Las guarderías infantiles -públicas y concertadas- abrieron ayer el curso con 43.292 plazas, un 7% más que el año anterior, según la Consejería de Igualdad. El 42% de las plazas tendrán una bonificación total, lo que evidencia "el compromiso de la Junta para que ninguna familia con falta de recursos económicos se quede sin plaza", a juicio de la consejera, Micaela Navarro. Al incrementar las plazas, la Junta optó en una polémica decisión por primar a las familias con menos ingresos para acceder a las ayudas que, en cursos anteriores, cubrían el gasto de casi todos los solicitantes.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social oferta para el curso 2005/2006 en centros de atención socioeducativa (guarderías infantiles) de la Junta, tanto públicos como concertados, un total de 43.292 plazas, 2.807 más que el año anterior (un incremento del 6,93%). Están habilitadas en 867 centros, lo que supone un aumento del 6,64% con respecto a los 809 del curso pasado. A lo largo del año se irán ampliando las plazas hasta llegar a las 5.000 nuevas comprometidas para este ejercicio.La Administración andaluza sólo gestiona de forma directa 154 centros infantiles. Los 713 restantes están concertados con entidades colaboradoras.

Durante la inauguración del curso, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, remarcó que el nuevo ejercicio "amplía la oferta de centros y plazas con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las madres y padres andaluces, con una amplia y completa lista de servicios que permitirán a las familias andaluzas tener a sus hijos atendidos en un horario que va de las 7.30 de la mañana a las 8 de la tarde".

Del total de plazas ofertadas para este año el 98,3% estarán bonificadas por la Junta en distinta medida, según el nivel de ingresos familiares, y el 42,6% tendrán una bonificación , es decir, 16.149 niños y niñas no tendrán que pagar nada, un 2,3% más que en el curso anterior, en el que los beneficiados fueron 14.244.

En cursos anteriores, sin embargo, esa bonificación total incluía a casi todos los solicitantes. La diferencia está en el número de plazas, ya que hace cuatro cursos las guarderías públicas y concertadas sólo podían atender a 13.000 niños y ahora rozan las 45.000 plazas. La Junta ha sostenido en los dos últimos cursos que ese crecimiento de capacidad no podía acompañarse de un incremento similar en las subvenciones, por lo que ahora tienen que ser otorgadas en función de los ingresos familiares.

La presidenta en funciones de la coordinadora andaluza de escuelas infantiles, Lucía Cintado, consideró "positivo" el incremento de plazas, pero insistió en la necesidad de que se incrementen las ayudas a las familias de renta media, informa Europa Press. "Este tramo de renta es el que se ve más perjudicado", indicó Cintado, quien abogó porque las ayudas autonómicas reduzcan el precio por plaza pública, que cifró en 120 euros al mes. "Algunas familias han decidido llevarse a sus niños a guarderías privadas o contratar a una persona, porque les sale más barato", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_