_
_
_
_
_

El PP denuncia los incumplimientos de Defensa en la provincia de Cádiz

Los municipios de Barbate, Rota y San Fernando (Cádiz) siguen afectados por la misma servidumbre militar que cuando gobernada el PP. En el acuartelamiento barbateño de la Sierra del Retín siguen desarrollándose maniobras militares en verano que provocaron incluso el pasado mes de julio el mayor incendio de la provincia de Cádiz este año. En lo que llevamos de legislatura, un total de cinco submarinos de propulsión nuclear han atracado en el puerto de Gibraltar, y se han consumado 75 despidos de trabajadores civiles españoles en la Base Naval de Rota. Estos cuatro "incumplimientos" del PSOE fueron ayer denunciados por el diputado del PP por Cádiz, Jesús Mancha, quien recordó cómo destacados dirigentes socialistas criticaron "en demasiadas ocasiones" al anterior Gobierno de José María Aznar por estas mismas cuestiones.

Servidumbre

Cádiz es la provincia andaluza que soporta mayor servidumbre militar. Un total de 120 millones de metros cuadrados son propiedad del Ministerio de Defensa. Es además la tercera de España con más suelo ocupado por los tres ejércitos, tan sólo superada por Zaragoza, con 263 millones de metros, y Albacete, con 145 millones. Los municipios de Barbate, Rota y San Fernando son los municipios más afectados por esta presencia militar, donde están instalados el acuartelamiento de la Sierra del Retín, la Base Naval de utilización conjunta hispano-norteamericana, y numerosas dotaciones de la Armada, respectivamente.

El diputado Jesús Mancha recordó que la Junta de Andalucía y el PSOE de Cádiz prometieron antes de las elecciones que esta legislatura atenderían las reivindicaciones de estas poblaciones que han solicitado en reiteradas ocasiones compensaciones económicas que palien la servidumbre militar y que el Gobierno desafecte los terrenos de Defensa que estén en desuso. "Todos estos incumplimientos demuestran que el PSOE mintió cuando dijo que el Ministerio de Defensa atendería las reclamaciones de la provincia gaditana. Llevamos año y medio de legislatura, y aún no hemos visto el más mínimo interés por resolver estos problemas, lo que demuestra el doble discurso del PSOE", lamentó el dirigente popular.

A estas críticas respondió la diputada nacional del PSOE por Cádiz, Encarnación Niño, quien garantizó que el Ministerio de Defensa está trabajando en estos asuntos. En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía ha incluido una partida presupuetaria en concepto de compensación económica a aquellos municipios andaluces que sufren servidumbre militar, que ronda los 300.000 euros por localidad. Los alcaldes han tildado de "ridícula" esta aportación. Respecto a la situación laboral de la plantilla nacional de trabajadores, Encarnación Niño aseguró: "Es una vergüenza que el PP nos exija en un año lo que ellos no supieron hacer en 8 años, en los que se contabilizaron más de 500 despidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_