_
_
_
_
_

Zarrías anuncia el traspaso de los parques de Doñana y Sierra Nevada

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer en el Parlamento que a finales de año el Gobierno central traspasará a la Junta de Andalucía la política de becas y la gestión de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Zarrías, que compareció en la Comisión de Coordinación, destacó que en el primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han producido 16 acuerdos de traspaso de competencias a Andalucía, valoradas en 475 millones de euros. En este sentido, el consejero destacó el "entendimiento y la cooperación" entre ambas administraciones.

Zarrías hizo hincapié en que en los ocho años de gobiernos del PP se produjeron sólo dos traspasos a Andalucía, lo que consideró "inexplicable". Recordó, además, que el Ejecutivo de Zapatero pagó a Andalucía 2.500 millones de euros para zanjar el conflicto de la financiación autonómica que se suscitó entre el Gobierno central y la Junta entre 1997 y 2001.

Durante su intervención, el consejero detalló las transferencias que se han producido con el Gobierno de Zapatero. Zarrías añadió que la Junta mantiene entre sus prioridades el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y baraja fórmulas para incorporar esta reivindicación en la reforma del Estatuto de Autonomía a través de una disposición adicional. Este anuncio se produjo después de que los grupos de la oposición reprocharan al Gobierno andaluz que había olvidado esta demanda.

El consejero señaló que un dictamen del Consejo Consultivo, del pasado mes de junio, concluye que "no sería viable la solicitud de traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero sí la delegación de funciones y servicios". Además, añadió que para el Gobierno andaluz el traspaso de las competencias de prisiones "no son una prioridad".

"Doble juego"

El diputado del PP Carlos Rojas censuró el "doble juego del PSOE", ya que, según dijo, el Gobierno del PP ofreció en 2003 y 2004 las mismas competencias que Zapatero ha transferido. "No fueron aceptadas porque eran años electorales y se ponía en peligro la estrategia de la confrontación", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, Rojas reprochó a la Junta su actitud ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Cuando gobernaba el PP la reclamaban y acusaban al PP de atacar a Andalucía, sin embargo, ahora que gobierna el PSOE, ya no reclaman esta titularidad", dijo.

El diputado de IU Pedro Vaquero resaltó la importancia de las transferencias del último año, pero dejó claro que "quedan muchas cuestiones pendientes", entre las que citó la CHG. IU demandó la competencia sobre prisiones. Por su parte, la diputada del PA Pilar González consideró insuficientes los traspasos que se han producido e insistió en la transferencia de la cuenca del Guadalquivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_