_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Michael Sheard, actor especializado en papeles de oficiales alemanes

El actor escocés Michael Sheard murió el pasado 31 de agosto, a los 65 años, en su casa de la Isla de Wight. Sheard, especializado en encarnar a militares alemanes fue, sin embargo, un actor dúctil y expresivo, de espíritu prolífico, cuya carrera se desarrolló en gran parte en el medio televisivo, donde intervino en decenas de series y telefilmes, aunque también cuente en su haber con apariciones en casi treinta películas.

Sheard nació en 1940, en la ciudad escocesa de Aberdeen, hijo de un ministro de la iglesia que alentó las tendencias artísticas del joven Michael, quien llegó a estudiar en la legendaria Academia de Arte Dramático de Londres, en Gower Street, aunque la abandonase para ingresar, durante el servicio militar, en las Fuerzas Aéreas Británicas.

Sus años de mayor popularidad llegaron con su intervención continuada en la serie televisiva de ambiente familiar, producida por la BBC, Grange Hill, iniciada en 1978, que le permitió lucir su dominio dramático en el personaje del director de escuela Maurice Bronson, convertido en una figura casi mítica en Reino Unido; además, su reconocimiento crecería en 1980, gracias a la mano de George Lucas, que le incluyó en el reparto del episodio quinto de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, donde desplegaba carisma en su breve, pero intensa, interpretación del Almirante Ozzel.

Sheard debutó en el cine en 1968, con sólo una línea de texto, en el filme Nobody runs forever, para enrolarse a continuación en su primer personaje de oficial alemán en el notable drama de Lamont Johnson Los que saben morir, compartiendo pantalla con Brian Keith y Helmut Griem. El año 1973 le ve por primera vez en la piel de Himmler, en la producción televisiva The death of Adolf Hitler. Y es que algo vieron productores y directores en su porte distinguido y en su voz profunda y modulada, y Sheard quedó, en cierta medida, marcado laboralmente por sus interpretaciones de militares alemanes, una constante en su carrera. No deja de ser curioso que fuera un actor escocés quien interpretase en pantalla a Himmler dos veces más y quien se metiese en la piel de Adolf Hitler, a quien calificaba como un personaje fascinante para cualquier actor, hasta en cinco ocasiones. Una de ellas, nada menos que en la tercera entrega de las aventuras del arqueólogo Indiana Jones. Sheard ya iba a interpretar a Hitler en En busca del arca perdida, pero problemas en el rodaje hicieron que sus secuencias no llegasen a filmarse. Spielberg lo retomó para Indiana Jones y la última cruzada en 1989.

Siempre a caballo entre el cine y la televisión, Michael Sheard, ejemplo de actor profesional, solvente y recio, compartió rodajes con actores de la talla de Laurence Olivier, David Niven, Peggy Ashcroft, Elliot Gould, y John Wayne. Como no podía ser de otra manera, el último personaje a quien dio vida Sheard fue de nuevo Adolf Hitler, en el telefilme británico de 2003 Hitler of the Andes.-

Michael Sheard.
Michael Sheard.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_