_
_
_
_
_

Retirada gradual de Repsol

La oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa podría provocar un efecto dominó sobre las carteras industriales de los principales actores del sector energético español. Tras la operación, Repsol YPF tiene previsto desprenderse de una parte de su participación en Gas Natural de forma gradual.

Así lo aseguraban ayer fuentes del mercado, que explicaron que la petrolera se quedará con aproximadamente un tercio del actual porcentaje en el grupo gasista, que asciende al 30,8%.

El grupo hispanoargentino ya tenía previsto en su plan industrial la posibilidad de reservarse el derecho a vender una parte de su participación, tal como han destacado analistas e inversores del sector a lo largo de los últimos meses. Ayer, el grupo aseguró que podría considerar "la monetización de parte de su inversión en Gas Natural, conservando durante varios años la totalidad de los derechos políticos", según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones del grupo petrolero avanzaron ayer en la Bolsa española un tímido 0,3%, frente a las fuertes revalorizaciones en la mayoría de las empresas energéticas.

La posibilidad de una operación corporativa en el sector ha animado la cotización de las compañías energéticas, de modo que Unión Fenosa ganó al cierre de la sesión el 5,23%; Iberdrola subió el 1,99%; Red Eléctrica avanzó el 1,16%, y Aguas de Barcelona (Agbar), compañía participada también por La Caixa,se revalorizó el 2,25%.

Repsol es el segundo accionista de Gas Natural después de La Caixa (34,5%), que a su vez podría aumentar su participación si finalmente la gasista realiza una ampliación de capital para financiar la oferta sobre Endesa, según las mismas fuentes.

Fuentes de Gas Natural indicaron ayer que los intereses industriales de la petrolera en el grupo catalán quedan cubiertos con la empresa conjunta Repsol-Gas Natural LNG en el mercado de gas natural licuado, que garantiza el suministro, el transporte marítimo y un incremento en el negocio de trading, según aparece también en los comunicados de Gas Natural y Repsol a la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_