_
_
_
_
_
PROFESORES INNOVADORES

La formación del maestro, clave para usar el PC en clase

Hay alumnos que aprenden ecuaciones con hojas de cálculo o dibujo técnico con el Autocad. Hay alumnos que trabajan en Red los temas de astronomía o que usan Internet para filosofar. Hace años que los colegios integran la tecnología en el aula. Durante unos años se dijo que los alumnos estaban más al tanto de las nuevas tecnologías que sus profesores. Quizá eso fue en los inicios; hoy, maestros y profesores usan Internet y los ordenadores como nuevas herramientas docentes, como antes lo hacían con la tiza y la pizarra. Y ellos mismos han llenado Internet de contenidos educativos

De la página del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) cuelgan más de 70 gigas de material gratuito. "Se empezó por secundaria y está prácticamente terminado el temario de las asignaturas", dice su director Mariano Segura. "Todos son libres y multiplataforma. Hay información para que los profesores desarrollen la lección en clase y también para que alumnos y sus padres la trabajen en casa; y un banco con 40.000 imágenes y sonidos".

Más información
Alumnos de cuatro centros aprenden en red con el Proyecto Hormiga
EDUCAREX:
ELEARNING AWARDS:
EDUCARED:
El método Lekuona: matemáticas con hojas de cálculo
Óscar Matías: "La tecnología cambia la forma de enseñar del profesorado"
José Antonio Cuadrado: "La tecnología facilita la comprensión espacial"
Aurora Gil: "Con el PC cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje"
CNICE:
NEA:

En CNICE trabajan 80 personas, 75 becarios y una red de 1.000 profesores que elaboran material con diseñadores y programadores. "Tiene que ser gente al pie del cañón, que sepa lo que es lidiar con 30 chavales, porque hay contenidos tecnológicamente bonitos pero que en clase no funcionan".

De Asturias a Cataluña

Xtec (Cataluña), Averroes (Andalucía) o Educarex.es (Extremadura) son otros ejemplos de iniciativas institucionales. XTEC nació en 1996 como la puerta de acceso de profesores y alumnos a Internet. "De ahí cuelgan las webs de los centros, miles de recursos como el programa Clic y sus múltiples unidades didácticas", dice Orland Cardona, responsable de proyectos TIC para la Educación en Cataluña. En 1997 se descargaron 23.000 ficheros; siete años después supera los dos millones de descargas.

Al principio se apostó por aplicaciones en CD. "La tendencia hoy es crear material web, más fácil de actualizar, mantener y difundir, y que facilita el aprendizaje fuera de la escuela. La página del centro es el sitio de encuentro de profesores, padres y alumnos, y un buen lugar para compartir recursos", dice Fernando Posada, responsable de desarrollos multimedia de Educación en Asturias.

Desde 1991, cuando daba clases en el colegio Evaristo Valle (Gijón), Posada crea materiales multimedia. También administra NEA, el navegador para educación infantil y primaria que usan los niños en Asturias. "Es un escritorio virtual en 2D y 3D con recursos que facilitan el aprendizaje en un entorno seguro. Tiene herramientas para que el profesor cree contenidos. Hay más de 445, como English for little Children".

Según Posada, "el material multimedia revoluciona el papel del profesor: deja de ser un transmisor para facilitar entornos de aprendizaje. Hay muchos que los usan en su día a día. Cuando adquieren soltura, se convierten en creadores de contenidos. Es un esfuerzo encomiable. La mayoría de los profesores ha crecido en una sociedad no tecnológica y su aproximación a este nuevo entorno es fruto de una formación al margen de su horario de trabajo y sin recibir compensación, salvo su satisfacción personal por la tarea bien hecha".

"El 95% de los profesores emplea el ordenador", explica Segura; "pero no sabemos cuál es su uso en el aula ni cuántos crean material. La cifra ideal sería un 10% de profesores creando contenidos educativos para la red".

En Extremadura, con la mejor ratio de alumnos por ordenador en primaria, han resuelto la creación de material multimedia con el proyecto Atenea. "Cada año, los maestros de 25 centros se dedican a crear unidades didácticas que se ponen a disposición de la comunidad. Ya han pasado las 340 escuelas de primaria en una labor colectiva y rotativa", dice Felipe Gómez, director general de política educativa de la Junta.

Les queda por resolver el temario de secundaria. En ello están, pero de otra forma: "A partir de septiembre, 30 profesores serán liberados de su tarea cotidiana para crear recursos. Cubriremos el currículo de ESO y Bachillerato". Todos se apoyan en Educarex, el portal educativo donde se encuentran contenidos, software, foros.

El salto del profesorado hacia la innovación y creación de contenidos será más o menos rápido "en función de su formación. No sólo necesitan ayuda en la parte técnica, sino en cómo usar las herramientas en el aula a escala didáctica y metodológica", explica Mariano Segura, ex profesor del instituto Santa Eugenia (Madrid) que dirige CNICE.

Desde 1999, 16.000 maestros y profesores pasan por los cursos anuales que organiza el organismo, sean de ofimática básica, Internet o creación de materiales interactivos. "Más de 57.000 ya han pasado por estos cursos y el porcentaje de aprobados es superior al 85%". Hay muchos más.

Unos 27 institutos públicos de distintas comunidades autónomas ya se benefician del programa Internet en el aula para que educadores y alumnos utilicen la tecnología de forma continuada en los colegios, coordinado por Red.es.

Además, desde 1997 CNICE premia la innovación y producción de recursos educativos creados por profesores. "Cada año se presentan más proyectos. No importa el programa con el que han sido desarrollados; sólo que se puedan usar en el aula".

La Comisión Europea con sus e-Learnig Awards o el concurso Profesores innovadores del portal Educared, entre otras iniciativas, van en la misma dirección: fomentar que los docentes compartan los materiales educativos que ellos mismos generan a través de Internet.

CNICE: www.cnice.mecd.es NEA: nea.aducastur.princast.es AVERROES: www.juntadeandalucia.es/averroes XTEC: www.xtec.es EDUCAREX: www.educarex.es ELEARNING AWARDS: www.elearningawards.eun.org EDUCARED: www.educared.net/profesoresinnovadores

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_