_
_
_
_
_

El PSOE tilda de caciquil la concesión de televisiones locales en Madrid

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, pidió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique el modelo de televisión "caciquil" del PP, que ha sido "tan clamoroso" en Madrid. López Garrido explicó las diferencias que separan al modelo de televisión del Gobierno y del PSOE, que calificó de "pluralista, neutral y al servicio del derecho a la información", mientras que el que se practica en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, es "sectario".

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid pedirá la nulidad del proceso de concesión de los canales locales de televisión digital terrestre. El portavoz del PSOE en la comisión de Presidencia, Andrés Rojo, aseguró que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (PP), no es capaz de explicar las posibles irregularidades en el proceso, que constituyen "un ataque frontal a los principios democráticos y al derecho a una información plural".

Más información
Aguirre adjudicó las licencias de televisión digital sin pedir un informe preceptivo
La CMT apreció irregularidades en las condiciones del concurso de la televisión digital de Madrid

Según Rojo, aún no tiene "acceso al expediente de concesión ni a la publicación de la adjudicación", pero aseguró que los socialistas perciben "claros indicios de irregularidades que podrían determinar la nulidad del proceso".

Irregularidades

El portavoz socialista se quejó de que la adjudicación hecha por Aguirre, sin haber modificado el pliego de prescripciones técnicas particulares del concurso, ha ampliado el plazo concesional de cinco a diez años. Rojo aseguró que el grupo socialista desconoce en qué precepto legal se ha basado el Ejecutivo regional para ampliar el plazo, a pesar de tratarse de una condición esencial del contrato, ya que probablemente haya empresas que hubieran decidido presentarse al concurso si, en vez de cinco años, el pliego de condiciones hubiese incluido los 10 años de concesión. Por ello, los socialistas entienden que este contrato puede ser recurrido por aquellas empresas o personas que consideren que se hayan perjudicado sus derechos.

Según los socialistas, la constitución efectiva de cadenas autonómicas privadas que está prohibida por ley se ha vulnerado en esta adjudicación, ya que se han concedido canales en todas las demarcaciones a las mismas empresas, que podrán emitir así en todo el territorio de la Comunidad.

Además, para los socialistas está prohibida por la norma la adjudicación a un mismo accionariado de dos licencias en una misma demarcación, como es el caso de las empresas Homo Virtualis y Libertad Digital, participada la primera al 100% y la segunda con un 50% por el grupo Intereconomía.

El PSOE ha registrado en la Asamblea una pregunta de Rafael Simancas a la presidenta regional para el próximo pleno y pedirá la comparecencia del vicepresidente primero, Ignacio González.

A las doce de la mañana de hoy, los trabajadores y colaboradores de Tele K se concentrarán en la Puerta del Sol para protestar por la "adjudicación ilegal" de licencias de televisión por Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_