_
_
_
_
_

Un informe militar identificó más de un año antes del 11-S a Mohamed Atta y a otros tres terroristas

Más de un año antes del 11-S, una unidad militar de inteligencia identificó a Mohamed Atta y a otros tres futuros terroristas como posibles miembros de una célula terrorista de Al Qaeda operativa en Estados Unidos, según indicaron un antiguo miembro de los servicios de inteligencia de defensa y un representante republicano en el Congreso.

En el verano de 2000, el equipo militar preparó un informe que incluía fotografías de los cuatro hombres y recomendó al Comando de Operaciones Especiales Militares compartir la información con la Oficina Federal de Investigación, según afirmaron el lunes el congresista Curt Weldon y el ex miembro de la inteligencia, quien habló bajo condición de anonimato. La recomendación fue rechazada.

Más información
Londres planea crear tribunales secretos para los sospechosos de terrorismo

Un ex portavoz de la Comisión del 11-S, Al Felzenberg, confirmó que miembros de su servicio fueron avisados de la existencia del informe cuando efectuaban un viaje que incluía a Afganistán y Pakistán en octubre de 2003. Pero Felzenberg indicó que los informadores no hablaron de Atta. El informe elaborado por la comisión el año pasado no menciona este episodio.

Weldon habló por primera vez en público del asunto en junio, en un discurso ante la Cámara de Representantes. El tema volvió a salir a la luz el lunes en un documento del Servicio de Noticias de Seguridad del Gobierno. Éste se basa en información entregada por Weldon y por el mismo ex miembro de la inteligencia. En una entrevista telefónica, Weldon dijo que sus afirmaciones se fundaban en el testimonio de al menos tres ex miembros de la inteligencia.

El informe es el primer documento que revela que Atta fue identificado por alguna agencia gubernamental norteamericana como una posible amenaza antes de los atentados. De los 19 secuestradores, sólo Jalid al Mihdar y Nawak al Hazmi fueron identificados como potencialmente peligrosos por la CIA antes del verano de 2000 y la información no fue remitida al FBI hasta la primavera de 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex miembro de la inteligencia explicó que el equipo fue formado por el Comando de Operaciones Especiales Militares en 1999 para recoger información sobre las redes de Al Qaeda en el mundo. Indicó que para elaborar el informe utilizaron, además de otras fuentes, informes gubernamentales, incluyendo los del Servicio de Inmigración. "Sabíamos que éstos hombres eran malos, y queríamos hacer algo al respecto", afirmó el antiguo oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_