Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Benigno Varillas: La labor de Rodríguez de la Fuente fue fundamental

Torrelavega

El escritor Benigno Varillas, fundador de la revista Quercus, considera que el Ecologismo es un movimiento social "que tiene vida y fuerza propia", y estima que la labor de Félix Rodríguez de la Fuente fue "fundamental" para que la sociedad española cambiara de mentalidad sobre la naturaleza.

En este sentido, Benigno Varillas, uno de los fundadores de Greenpeace en España y pionero del periodismo ambiental en España, estima que el ecologismo "es ajeno a sus miembros", ya que si alguno de ellos "desaparece, se vende o hace barbaridades tiene poca importancia, porque se trata de una corriente de pensamiento tan fuerte que otros te van a sustituir".

El periodista ha participado esta pasada semana en Suances en el seminario sobre desarrollo sostenible que se ha celebrado en la villa marinera dentro de la XXI de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente destaca que su labor entre 1968 y 1980 fue "decisiva" porque coincidió con un cambio fundamental en la estructura social, ya que hasta entonces España era un país rural en los años 60, "donde la naturaleza se contemplaba para usarla", informó la Universidad en nota de prensa.

Preguntado sobre si las corrientes ecologistas pueden considerarse catastrofistas, Varilla que este movimiento es "de denuncia y, en síntesis, de comunicación", de manera que a través de investigaciones y estudios se da a conocer la realidad y lanzar la voz de alarma.

"El movimiento ecologista en realidad somos todos. No conozco a nadie a quien no le interese el aire puro, el agua limpia, el paisaje bien conservado. Hasta al mayor destructor de la naturaleza le gustaría que eso no ocurriera, pero también todos somos antiecologista, porque el mayor de los ecologistas contamina como el que más", afirma el escritor.

Preguntado sobre si el vertido del Prestige ha marcado un cambio en el sentir ecológico de la sociedad, el periodista entiende que el cambio lo marcó Internet, ya que ahora la sociedad tiene una capacidad de respuesta y de crítica que no tenía antes, porque se ha roto el bloqueo de los medios de comunicación convencionales.

En este sentido, ha avanzado que sus proyectos más inmediatos se centran en crear un modelo de comunicación por internet que permita que toda la información que fluye en forma analógica, de manera individual o a través de reuniones, pueda quedar plasmada en sistemas que permitan el acceso a la información, la transparencia y la capacidad de toma de decisiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de agosto de 2005