_
_
_
_
_

Los sindicatos de la policía de Getxo acusan a Zarraoa de mentir sobre la 'kale borroka'

El País

Los cuatro sindicatos que han convocado las movilizaciones de la Policía Local en el Ayuntamiento de Getxo -ELA, CSIF, UGT y Comisiones Obreras- culparon ayer en un comunicado conjunto al alcalde de la localidad, el peneuvista Iñaki Zarraoa, de "desmotivar" y querer "dejar en mal lugar" a los agentes ante la opinión pública. Los sindicatos acusaron también a Zarraoa de mentir "descaradamente" por las críticas que lanzó contra los miembros del colectivo después de los incidentes de kale borroka registrados hace una semana en el barrio getxotarra de Algorta durante sus fiestas patronales.

El político peneuvista reprochó entonces a la Policía Municipal por haber dejado "abandonados" a su suerte a los ciudadanos durante los incidentes, en los que grupos de encapuchados quemaron una decena de sucusales bancarios y establecimientos comerciales.

Las centrales, que hasta el momento habían guardado silencio, señalan en su nota: "Que sepa el pueblo de Algorta que si [los policías locales] no estuvieron allí es porque él [en referencia al primer edil] los tiene recluidos en la jefatura y en puntos absurdos del municipio, para que los ciudadanos no se enteren de que están descontentos y protestan su autoritarismo".

De igual forma, los cuatro sindicatos -todos los representados en la Policía Municipal, menos la central abertzale LAB- tildan a Zarraoa de mentiroso "cuando dice que los sindicatos están haciendo un sindicalismo muy poco apropiado. Solamente nos faltaba que nos diga qué tipo de sindicalismo tenemos que hacer y, a ser posible, el que él nos recomiende".

El comportamiento del alcalde con los agentes "va a producir un daño de difícil reparación", apuntan a renglón seguido las cuatro centrales.

Apertura de expedientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos firmantes instan al primer edil a comportarse como en 2001, cuando los agentes se encontraban también en una situación de conflicto laboral y Zarraoa negoció y llegó a un acuerdo "satisfactorio para ambas partes". Añaden que en estos cuatro años han sido los agentes quienes "han conseguido sacar a flote la policía y hasta la imagen del cuerpo".

"Ahora, no se sabe por qué", prosigue el texto, "cuando se pide un diálogo nuevamente y un reconocimiento, él [por Zarraoa] se niega a que ese compromiso del buen hacer y calidad conseguida no sea reconocida y compensada". En esta línea, reprochan al mandatario peneuvista la apertura de expedientes de forma masiva, ya que "ha conseguido desmotivar a los agentes y dejarlos en mal lugar ante la opinión publica que cree sus mensajes". Las centrales cifran dichos expedientes en unos 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_