_
_
_
_
_
Reportaje:

Astillero domina en casa de su rival

Los cántabros logran en Hondarribia su cuarta victoria consecutiva y encaran la recta final de la Liga de Traineras

"Estamos viviendo la Liga más disputada de la historia y no lo digo yo, lo dice el cronómetro", asegura José Luis Francisco, patrón de Astillero. Y como él, los aficionados a las traineras están pudiendo disfrutar de unas regatas cada vez más rápidas y emocionantes con un duelo a muerte entre los cántabros y los remeros de Hondarribia. Ayer, los verdes de la Ama Guadalupekoa no pudieron hacer nada contra el poderío de sus rivales cántabros, que les vencieron en su propia casa y, además consiguieron ampliar la ventaja en la clasificación general hasta los seis puntos, ya que Arkote se coló inesperadamente en la segunda plaza.

"La verdad es que Astillero es un punto más fuerte, pero no son invencibles. La cuestión es hacerlo todo bien", explica Joxe Miguel Elduaien, presidente de Hondarribia. "El anterior sábado se salió en Pasajes, pero ahora...", prosigue. Y es que si la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras puntuase a los equipos como en el boxeo, Astillero (124 puntos) y Hondarribia (118 puntos) se encontrarían en situación casi de empate técnico. Hasta el momento, ambas han copado las primeras plazas de las once banderas disputadas, cuando ahora llega la recta final del campeonato, que empieza hoy en Pasajes y continuará el próximo 27 y 28 de agosto en Orio y Plentzia.

"De seguir así, en La Concha alguien puede batir el récord histórico"

"Hasta el fin de semana pasado estábamos igualados a cuatro victorias, pero estuvieron muy bien en la contrarreloj. Eso sí, todas las regatas se habían decidido finalmente por centésimas o por menos de un segundo", comenta Elduaien, sin contar con la de ayer, en la que las diferencias superaron los seis segundos.

Después de las citas en Orio y Plentzia, llegará el plato fuerte del año: la Bandera de la Concha, en la que el potencial de las embarcaciones de arriba puede ofrecer un espectáculo difícilmente olvidable, si la mar lo permite. "De seguir así, que ya en julio bajábamos de veinte minutos, en La Concha alguien puede batir el récord histórico", comenta el entrenador de Astillero. Además, hay dos embarcaciones que están recuperando el ritmo y comienzan a acercarse peligrosamente a los de arriba, como Castro y Orio, que suelen realizar buenos papeles al final de la temporada, sin contar a los remeros de Pedreña, bastante irregulares, pero siempre pertinaces.

En esta recta final, en lo que todos los equipos coinciden es que la Liga de Traineras ha aportado un toque añadido de emoción. "Se necesitaba continuidad y competición. Esto se ha conseguido, por ejemplo, incorporando a las embarcaciones gallegas. Ahora somos las doce mejores traineras juntas y a la gente le gusta y se engancha. Antes todas las banderas eran como batallas aisladas; ahora no, importa la regularidad", comenta Elduaien. "Está bien que podamos competir de esta forma, pero habría que modernizar algunas cosas de la Liga, como los cupos", razona el entrenador de Astillero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a las pequeñas modificaciones, la Liga de la ACT ha redescubierto la pasión por el remo, que había ido reduciéndose en los últimos años. "El público responde, se disfruta y las playas se llenan para ver las regatas", asevera Elduaien. Como ayer en Hondarribia, donde una inmensa marea verde no pudo impedir que Astillero lograse su cuarta victoria consecutiva y que su trainera San José se pasease por las aguas de sus rivales con la Bandera de campeón y el campeonato un poco más cerca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_