_
_
_
_
_
Crítica:CINE | ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Deslumbrante

A veces, las desmayadas carteleras del verano nos sacuden con alguna propuesta inesperada, como esta Tierra negra, un documental del que mucho se había oído hablar en los cada vez más amplios círculos del documental español. Y merece mucho la pena verlo, porque con su impecable factura, su insobornable sentido del rigor narrativo y su arriesgado rodaje, el filme está llamado a ocupar un lugar de honor entre los que hablan de la lucha por la supervivencia.

Rodada en el leonés valle de Laciana, sobre todo alrededor de las minas de Villablino, el filme es un recorrido puntilloso, a menudo sobrecogedor por la cotidianidad de los mineros que arrancan el carbón de las entrañas de unas minas que, en algunos casos, resultan tan antiguas y peligrosas como para que nos hagan sufrir en cada momento por la suerte de quienes son captados por la cámara y por el operador mismo. Rodado sin afeites, el filme tiene un tono pausado y grave, que se corresponde con la dura existencia de sus protagonistas. Es un prodigio de sinceridad, un ejercicio extremo de coherencia ética y narrativa.

TIERRA NEGRA

Director: Ricardo Iscar. Intérpretes: actores no profesionales. Género: documental, España-Alemania, 2004. Duración: 92 minutos.

Más información
El documental 'Tierra negra', de Ricardo Íscar, refleja las luces y sombras del trabajo en las minas de carbón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_