_
_
_
_
_
Entrevista:DJAVAN | Músico

"El artista original nació para provocar"

Hace años que no actúa en España. Djavan, que tiene entre sus admiradores a Quincy Jones o Roberta Flack, ha contado con Paco de Lucía o Stevie Wonder en sus grabaciones. Y desde Ketama hasta Carmen McRae o Manhattan Transfer han grabado canciones como Flor de lis o Sina. El cantante y compositor brasileño, del que se edita aquí con retraso su último disco, Vaidade, actúa hoy en Madrid (La Riviera); el martes, en el Jazzaldia de San Sebastián, y el día 28, en Vigo (Festival Me voy).

"Ya tenía un estudio de grabación, mi propia editora, una productora, y me pareció que montar un sello discográfico era un desafío interesante", dice por teléfono desde Río de Janeiro. Vaidade, su decimosexto disco, es la primera referencia que ha publicado Luanda Records. En plena crisis del mercado discográfico. "Eso me motivó aún más. Llevaba 22 años en Sony y no tenía motivos para abandonarla, pero pensé que era el momento. Las pretensiones de Luanda son pequeñas. El principal objetivo es producir mis propios trabajos", dice.

Djavan Caetano Viana (Maceió, 1949) ha dejado claro que no piensa pagar el jabá, dinero que algunas emisoras de radio de Brasil exigen a cambio de programar una canción. "¿Tienes que pagar para colocar la materia prima que tú produces y que las radios necesitan? Es una distorsión lamentable".

"Me crié oyendo música clásica, flamenco, música africana, a todos los cantantes brasileños... Lo que hago es producto de esa formación heterogénea", afirma. "Al principio sufrí mucho por hacer un trabajo que no tenía parangón con lo que había en el mercado. Los productores me aconsejaban que cambiara, que hiciera algo más diluido".

Confiesa su predilección por García Lorca. "Me gusta mucho la poesía. Y Lorca me parece muy original. Todo lo original me llama la atención. La arquitectura que más me atrae es la de Gaudí. Tengo decenas de libros sobre él y cada vez que tengo oportunidad de ir a Barcelona me quedo encantado con su obra. Me gustan quienes hacen un trabajo original, porque reconozco en ellos al león, al luchador", comenta. "El artista original tiende a desestructurar lo ya establecido, a hacer que se cuestionen los valores. Eso molesta y suele salir muy caro. Pero el artista no es así porque quiere, sino que nació para provocar".

Habla de política. "Brasil es un país muy rico en recursos y con una administración joven. Tuvimos una dictadura durante 21 años y eso destruye cualquier estructura social. El PT, que fue una esperanza para muchos, ahora está envuelto en denuncias de corrupción, lo que está dejando perplejo al pueblo brasileño. Siempre confié en Lula, y deseo que salga ileso de estas denuncias, pero me parece difícil que la crisis no le salpique".

El músico Djavan.
El músico Djavan.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_