Marruecos detiene a cinco destacados independentistas del Sáhara

Marruecos ha optado por la mano dura con los independentistas del Sáhara Occidental. Cinco destacados responsables fueron detenidos ayer por la policía judicial en El Aaiún, la capital de la antigua colonia española, y en Casablanca. Los agentes actuaron siguiendo instrucciones del fiscal del Tribunal de Apelación de El Aaiún que investiga los "actos de vandalismo" de finales de mayo.

La policía marroquí apresó en El Aaiún a Brahim Noumria, considerado como el principal intelectual del independentismo, y a Hucein Lidri y Arbi Massud. Los tres purgaron largas condenas en tiempos del rey Hassan II.

Horas antes fue detenido en Casablanca Mohamed el Mutawakil, secretario del ayuntamiento del suburbio de Beni Msik y dirigente del Foro Verdad y Justicia, que reagrupa a cientos de ex presos políticos. En su domicilio se encontraba Mohamed el Gaudi, al que también se llevaron los agentes.

Más información

El lunes pasado la policía detuvo en El Aaiún, en la escalerilla del avión en el que aterrizó procedente de Las Palmas, a Alí Salem Tamek, la principal figura del independentismo que regresaba al Sáhara tras cinco meses de ausencia dedicados, en buena medida, a seguir un tratamiento médico en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50