_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

El Gobierno aprobará el viernes por decreto- ley medidas urgentes para atajar los incendios

El Consejo de Ministros acordará el próximo viernes "la prohibición de hacer fuego y de transitar por determinados parajes" naturales debido al riesgo de incendio. La vulneración de esta prohibición, según fuentes gubernamentales, será "duramente sancionada". El Gobierno ha decidido recurrir a la fórmula del decreto ley, que deberán ratificar posteriormente las Cortes, debido a lo complejo de una materia que está casi totalmente transferida a las comunidades autónomas.

El incendio de Guadalajara, en el que han muerto 11 miembros de un retén de lucha contra el fuego y han resultado calcinadas más de 12.000 hectáreas de alto valor ecológico, ha llevado al Gobierno a buscar fórmulas para intervenir directamente en el asunto. Las fuentes consultadas indicaron que el Ejecutivo apelará a la situación de excepcionalidad creada por la sequía y las altas temperaturas para reclamar su papel de coordinador.

El PP acusa al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha de reaccionar "sólo cuando supo que había 11 muertos"
El Ejecutivo apelará a la excepcionalidad para intervenir en una materia casi totalmente transferida a las autonomías
La norma, que deberán ratificar las Cortes, "sancionará duramente" a quien vulnere la prohibición de hacer fuego en el monte
Más información
RETENES CONTRA EL FUEGO.
Penas de cárcel por "imprudencia grave con peligro para las personas"
Sólo tres autonomías activaron el nivel 2 en lo que va de año
Zapatero anuncia un plan de recuperación para el área afectada por el incendio en Guadalajara
"Creo que el huracán de fuego nos vio y dijo: 'Vosotros sois míos"
Una trampa de humo y fuego en el Rincón del Jaral
Un retén experimentado con dos veteranos al frente
EQUIPO DE IDENTIFICACIÓN.
Los retenes abren un cortafuegos de ocho kilómetros contra el incendio
Una cuadrilla en el frente de fuego
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid se adelantó ayer a las medidas del Gobierno y anunció su propósito de prohibir que se encienda cualquier tipo de fuego incluso en las áreas recreativas en las que todavía está permitido hacerlo.

Para evitar una reacción negativa de las comunidades autónomas, el Gobierno se propone anticiparles el contenido del decreto ley que aprobará el viernes. "No se trata de recuperar competencias ya transferidas", indicaron las fuentes consultadas, "entre otras razones porque habría que recuperar también los medios".

Anoche se mantenía activo un "único foco" en el término municipal de Selas, después de que se controlase el que había en Cobeta, cuyos vecinos, evacuados el pasado lunes y alojados en una residencia de Molina de Aragón, estaban regresando ya a sus domicilios. Pese a ello, aún no se daba por controlado el incendio.

A lo largo de todo el día continuaron las tareas de identificación de los cadáveres. Fuentes de la investigación indicaron que probablemente sólo habrá que esperar en dos casos al resultado de las pruebas de ADN.

Zona catastrófica

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido ayer, acordó solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de la zona afectada por el incendio, de la que más de 2.500 hectáreas corresponden al Parque Natural del Alto Tajo.

La Administración central se propone, por su parte, adelantar la constitución de la Comisión Interministerial de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, en la que participan 13 departamentos. El Consejo de Ministros acordó el 10 de junio la creación de este organismo, pero entonces dio un plazo de seis meses para que cada departamento concretara sus planes.

Hoy, tras la sesión de la Comisión de Subsecretarios, representantes de los 13 ministerios implicados se reunirán para preparar las medidas que recogerá el decreto ley, en cumplimiento del compromiso alcanzado por el minigabinete de crisis, convocado el pasado lunes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La comisión interministerial, que se constituirá el viernes, pedirá al fiscal general del Estado que imparta "las instrucciones necesarias para garantizar mayor eficacia en la persecución de los delitos de incendios forestales".

El Consejo Fiscal estudiará el próximo día 26 la creación de la Fiscalía de Medioambiente, con el objetivo de coordinar la actuación de los fiscales especializados en la lucha contra los delitos ecológicos.

El pasado lunes, Fernández de la Vega recordó que el delito de incendio forestal está castigado con una pena de hasta 20 años de cárcel cuando, como en este caso, "comporte un peligro para la vida o la integridad física de las personas". El único imputado por la Guardia Civil, M. H. S., vecino de Madrid, de 57 años, quien encendió la barbacoa que presuntamente provocó el incendio, estaba ayer en su domicilio a la espera de que lo cite el juez.

A medida que amainaba el incendio arreciaba la tormenta política. El Partido Popular de Castilla-La Mancha pidió ayer al presidente de la Junta, José María Barreda (PSOE), que acuda al Parlamento autónomo para explicar por qué "tardó más de 24 horas en reaccionar y sólo lo hizo cuando supo que había 11 muertos". El PP aludía a unas declaraciones a la cadena Ser del consejero regional de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, quien dijo, contradiciendo a la consejera de Medio Ambiente, que se decretó el nivel 2 de alerta (que implica la petición de medios suplementarios a la Administración central) tras conocer la muerte de los miembros del retén forestal.

"Se decretó la alerta 2 cuando se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, por una razón, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos", dijo el consejero de Presidencia.

Por la tarde, Díaz-Cano matizó que el nivel de alerta se elevó cuando se sabía que el retén estaba desaparecido, pero no se habían confirmado las muertes, al ver que el fuego "podía traspasar las fronteras de la comunidad".

Pese a ello, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que se desplazó a la zona afectada, acusó a los Gobiernos central y autonómico de "poner una cortina de humo" y "desviar la atención" con medidas como la prohibición de hacer fuego.

Comparación con el 'Prestige'

El diputado del PP Alejandro Ballesteros comparó el incendio de Guadalajara con el hundimiento del Prestige, "infinitamente menos trágico", dijo, pues no hubo que lamentar víctimas mortales. Ballesteros aseguró que a los socialistas "les faltó tiempo [entonces] para llamar asesinos a los dirigentes del PP", lo que su partido no ha hecho ahora.

La responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, le respondió reclamando "un poco de paciencia, seriedad y responsabilidad". La dirigente socialista aseguró que los Gobiernos regional y central, ambos del PSOE, "no hurtarán la investigación en absoluto", sino que "la facilitarán". Recordó que lo prioritario es acabar con los focos de fuego y atender a las familias de las víctimas, así como a la población evacuada de sus casas.

El Grupo Parlamentario Socialista anunciará hoy en la Diputación Permanente del Congreso que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparecerá a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente el día 26 para informar sobre la catástrofe y las medidas adoptadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_