_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

La policía cree que el 7-J fue obra de suicidas

Identificados tres de los autores de los atentados, que son británicos de origen paquistaní

La investigación de los atentados del 7-J en Londres dio ayer un giro espectacular: todo indica que eran terroristas suicidas. La policía anunció que ya ha identificado a tres de los cuatro presuntos autores, que proceden de la región de West Yorkshire, al norte de Inglaterra, y son británicos de origen paquistaní. Las cámaras de la estación de King's Cross grabaron a los cuatro sospechosos juntos y cargados con mochilas sobre las 8.30, poco antes de las explosiones. Los investigadores tienen "pruebas muy poderosas" de que uno de ellos murió en el atentado en la estación de Aldgate. En privado, la policía expresó su creencia de que los cuatro están muertos y de que probablemente se trata del primer atentado suicida en el Reino Unido y en Europa occidental.

Más información
Straw y Brown exigen a la UE una mayor cooperación
Las familias de las víctimas empiezan a desesperar
EE UU revoca la prohibición de que sus soldados pisen Londres
El rastro de Jain se perdió en el autobús
"Europa es el segundo frente de batalla"
Las huellas del DNI fueron claves para la identificación el 11-M
La policía británica busca al 'cerebro' de los ataques de Londres

El vuelco en las investigaciones se ha producido después de que la policía hallara documentos a nombre de uno de los cuatro sospechosos, cuya desaparición había sido denunciada por su familia poco después de las 22.00 del 7 de julio, día de los atentados. Los investigadores pudieron establecer que éste había viajado a Londres en compañía de otras tres personas y localizó la imagen de los cuatro juntos en la estación de King's Cross. Se cree que los tres de la región de West Yorkshire se citaron en Luton, 50 kilómetros al norte de Londres, con el cuarto hombre y viajaron juntos a la capital. En Luton, donde la policía ha encontrado un coche con explosivos, pudieron recibir las mochilas con la carga mortal.

Los investigadores han confirmado que los tres hombres identificados son británicos de nacimiento y de origen paquistaní. Uno de ellos, según la agencia Press Association, fue identificado como Shahzad Tanweer, de 22 años y graduado en Ciencias del Deporte. Otro de los terroristas tenía 19 años.

Los portavoces policiales hicieron un llamamiento para que no haya ataques contra la población musulmana, que han registrado ya un considerable aumento estos días y se teme que se incrementen tras las noticias de ayer. "Quiero dejar claro que los autores de los atentados son extremistas y criminales y que nadie tiene derecho a acosar y estigmatizar a ninguna comunidad", proclamó el responsable de la sección antiterrorista de Scotland Yard, Andy Hayman.

La primera pista sobre los sospechosos llegó cuando la familia de uno de los tres hombres de West Yorkshire denunció su desaparición poco después de las diez de la noche. La familia hizo llegar sus datos, incluida documentación fotográfica, y los investigadores hallaron documentación a su nombre en el autobús de la línea 30 que estalló en Tavistock Square. También se encontró documentación de los otros dos hombres de West Yorkshire: la de uno de ellos estaba en la estación de Aldgate y la del otro apareció tanto en Aldgate como en Edgward Road. Se cree que, una vez localizados cuatro sospechosos en las cámaras de seguridad de King's Cross, anteanoche, la policía reconoció al joven cuya documentación estaba en el autobús y de inmediato a los otros dos hombres de Yorkshire, cuyos datos ya estaban siendo investigados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía empezó a las 6.30 de ayer el registro de seis domicilios en la periferia de Leeds, incluidos los de los tres hombres de West Yorkshire cuya documentación y dirección apareció en las escenas de los atentados. En los registros se detuvo a un hombre que fue trasladado a Londres para ser interrogado. Al menos en uno de los domicilios la policía buscaba explosivos. Más de 600 vecinos fueron desalojados por razones de seguridad.

Vecinos en una de las casas registradas, en Hyde Park Road (Burnley, Leeds), comentaron que allí vive un joven de 22 años con su familia, pero que han desaparecido. Se trata de un barrio universitario y étnicamente mixto. Una casa en Less Holm, Dewsbury (West Yorkshire), es otra de las viviendas inspeccionadas por la policía, que cortó el acceso por la fachada exterior y procedió a erigir un andamio para tapar la fachada interior. Según los vecinos, allí vive desde hace un año un hombre de origen paquistaní de 29 años con su esposa y una hija de ocho o nueve meses. "Ella salió esta mañana con la policía, cubierta con un velo. A él no le veo desde la semana pasada", explicó una vecina. La policía acordonó también una casa en Colwyn Road, una tranquila zona residencial en el barrio de Beeston, y otra en Stratford Street, a dos minutos andando de Colwyn Road.

En el aparcamiento de la estación de Luton fue localizado un coche relacionado con los atentados en el que se encontraron explosivos.Un segundo vehículo, que había sido retirado de ese aparcamiento el mismo jueves, podría también estar relacionado con los atentados.

Las noticias de ayer han provocado sentimientos encontrados. Por un lado, una cierta tranquilidad en la ciudadanía al pensar que los autores de la matanza de Londres están probablemente muertos y no pueden volver a atentar. Pero eso conduce a otra conclusión: que eran suicidas y que pueden ser sólo los primeros de una cadena de atentados de esa índole.

Los analistas especulaban ayer con que el 7-J hubiese sido planeado como si fuera una réplica del 11-M de Madrid para confundir a la policía, porque los datos de ayer señalan que fue muy distinto. Los autores del 11-M no eran propiamente suicidas, sino terroristas dispuestos a suicidarse si era necesario, como hicieron al verse acorralados. Pero sorprende que los terroristas de Londres llevaran consigo documentos a su nombre.

Aunque la policía no lo ha confirmado en público, se da por seguro que las bombas contenían un sofisticado explosivo militar y que fueron fabricadas por alguien con conocimientos muy especializados. ¿Quién? ¿De dónde? ¿Hay más bombas preparadas para atentar en los próximos días?

Un policía monta guardia en una vivienda de Leeds.
Un policía monta guardia en una vivienda de Leeds.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_