_
_
_
_
_
Entrevista:IDOIA SARALEGI | Concejal de Pamplona de IUN-NEB | SAN FERMÍN

"El chupinazo es buen momento para reivindicar"

Idoia Saralegui (Pamplona, 1972) fue ayer la encargada de lanzar el chupinazo sanferminero. Como reivindicación, se ha permitido lanzar el grito y portar una chapa con el logotipo Pobreza cero, como un guiño a la cumbre del G-8 que se celebra en Edimburgo.

Pregunta. ¿Cómo ha vivido ese momento y qué ha pasado con la mecha?

Respuesta. La verdad es que no me he sentido bloqueada ni demasiado nerviosa, aunque siempre es impresionante ver a más 12.500 tíos abajo con el pañuelo. El que me ha pasado la mecha me ha dicho que estaba húmeda y le ha costado encenderse unos segundos. Y yo justo acabo de dejar de fumar.

P. ¿Se nota el cambio entre estar abajo en la plaza y en el balcón del Ayuntamiento?

Más información
Pamplonesas todas

R. He estado un montón de años viviendo este momento en la plaza, hasta que tuve a mi primera hija. El Ayuntamiento es una experiencia bonita para verlo, como casi todos los actos institucionales, pero poco más. Yo prefiero estar con mi familia o mis amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ha aprovechado su presencia como lanzadora del chupinazo para varias reivindicaciones...

R. Sí. Sólo he gritado "pamplonesas" por una razón: el genérico en euskera es masculino, y si yo, durante muchos años, me he tenido que sentir reflejado en el "pamploneses, viva san Fermín", y lo he hecho sin ningún problemas, me parece que todos los hombres de Pamplona se tendrán que sentir reflejados en el "pamplonesas, viva san Fermín", porque también será genérico. Además he llevado una chapa de Pobreza cero porque se está celebrado la reunión del G-8. Es un momento muy especial y, ya que vas a ceder tu imagen al exterior como lanzadora del chupinazo, es un buen momento de plantear una reivindicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_