La Fundación Gulbenkian anuncia el cierre de su ballet
La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa anunció por sorpresa ayer la disolución de su compañía de danza, el Ballet Gulbenkian, una de las instituciones europeas dedicadas al ballet contemporáneo de mayor solera y prestigio. El escueto comunicado de la fundación solamente se justifica diciendo que la drástica medida es parte de un profundo proceso de "reestructuración" y de lo que llaman "alteraciones del panorama de la danza en Portugal".
La compañía, totalmente privada, se preparaba para celebrar en 2006 sus 40 años de existencia. Había sido creada en 1965, 11 años después de la muerte del industrial británico de origen armenio Calouste Gulbenkian, a la sombra de su fabulosa testamentaría, que establecía la creación de un museo y otras instituciones culturales. Antes de decidirse por Lisboa, Gulbenkian estuvo a punto de ceder a España su herencia y fortuna, pero sus complejas relaciones con el general Franco le derivaron hacia el Portugal de Salazar, donde encontró lo que buscaba. El museo alberga sus colecciones particulares y una importante selección de pintores portugueses y europeos contemporáneos.
El Ballet Gulbenkian había logrado atesorar un valioso repertorio de más de 370 ballets, muchos de creación expresa para una plantilla que siempre ha gozado de ser cosmopolita y de alto nivel técnico. Su última gira en España fue en la primavera de 2004.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.