La Fundación Gulbenkian anuncia el cierre de su ballet

La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa anunció por sorpresa ayer la disolución de su compañía de danza, el Ballet Gulbenkian, una de las instituciones europeas dedicadas al ballet contemporáneo de mayor solera y prestigio. El escueto comunicado de la fundación solamente se justifica diciendo que la drástica medida es parte de un profundo proceso de "reestructuración" y de lo que llaman "alteraciones del panorama de la danza en Portugal".

La compañía, totalmente privada, se preparaba para celebrar en 2006 sus 40 años de existencia. Había sido creada en 1965, 11 años después de la muerte del industrial británico de origen armenio Calouste Gulbenkian, a la sombra de su fabulosa testamentaría, que establecía la creación de un museo y otras instituciones culturales. Antes de decidirse por Lisboa, Gulbenkian estuvo a punto de ceder a España su herencia y fortuna, pero sus complejas relaciones con el general Franco le derivaron hacia el Portugal de Salazar, donde encontró lo que buscaba. El museo alberga sus colecciones particulares y una importante selección de pintores portugueses y europeos contemporáneos.

El Ballet Gulbenkian había logrado atesorar un valioso repertorio de más de 370 ballets, muchos de creación expresa para una plantilla que siempre ha gozado de ser cosmopolita y de alto nivel técnico. Su última gira en España fue en la primavera de 2004.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS