_
_
_
_
_

El Congreso congela la visita al Sáhara porque Marruecos no garantiza la libertad de movimientos

La Mesa del Congreso dejó ayer en suspenso la visita de una delegación de la Cámara a El Aaiún al considerar insuficientes las garantías dadas por las autoridades marroquíes sobre su libertad de movimientos. Los grupos de la oposición habían fijado como "condiciones mínimas" que la delegación parlamentaria dispusiera de cierta libertad de movimientos para visitar determinadas localidades del Sáhara y para entrevistarse con representantes de todas las partes. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, subrayó ayer que su ministerio se encuentra aún a la espera de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, le comunique oficialmente las condiciones que la Cámara Baja considera necesarias para organizar la visita al Sáhara Occidental, informa Efe.

Por otra parte, dos compañías españolas, Binter Canarias y Top Fly, impidieron ayer, con diversos subterfugios, a una delegación de parlamentarios aragoneses viajar desde Las Palmas a El Aaiún, según denunciaron los afectados. Los integrantes de la delegación tenían la intención, según explicaron, de recabar información sobre la situación en la capital del Sáhara Occidental tras las manifestaciones independentistas de mayo.

Ésta es la quinta delegación española, desde el 5 de junio, que no logra entrar en El Aaiún pero la primera que se ve impedida a subir en el avión en el aeropuerto de Gran Canaria.

La delegación aragonesa estaba formaba por Yolanda Vallés, del PP; Adolfo Barrena, de IU; Teresa Perales, del Partido Aragonés; Gonzalo González, de Chunta Aragonesista, y dos sindicalistas, Vicente Ubalde, de UGT, y Andrés Esteban, de CC OO. También se les unieron dos responsables de una asociación de apoyo al Frente Polisario.

Pocas horas antes de partir, la compañía Binter Canarias les comunicó que un problema técnico había causado una sobreventa y que no disponía de sitio para ellos en el vuelo a El Aaiún, según explicó Adolfo Barrena. Los aviones de Binter tienen, en ese trayecto, una baja tasa de ocupación.

Advertencia de Marruecos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo reservó y compró billetes en Top Fly, una línea aérea catalana que, con aviones de 12 plazas, enlaza a diario Las Palmas con el Sáhara. Cuando acudieron a retirar su tarjeta de embarque, el supervisor de la compañía, José Eugenio Naranjo, y su gerente, Victorino López, indicaron que no podían embarcar. "Nos explicaron que habían recibido una llamada del Gobierno de Marruecos advirtiéndoles de que si estábamos a bordo, el aparato no podría aterrizar", afirmó Teresa Perales.

La delegación recordó entonces a Top Fly "que un billete es un contrato" y exigió su cumplimiento. Solicitó la intervención de agentes de la policía, que intentaron mediar. Al cabo de un rato, la compañía comunicó a la delegación aragonesa que su vuelo había sido cancelado. "Hemos puesto una denuncia en comisaría", relató Barrena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_