_
_
_
_
_

Una revuelta en el grupo parlamentario reabre la crisis en el PP valenciano

Dos consejeras y siete diputadas firman un escrito de reprobación de un cargo del Consell

Una revuelta en el Grupo Popular en las Cortes Valencianas reabrió ayer la crisis en el PP que preside Francisco Camps. Nueve diputadas, dos de ellas consejeras de la Generalitat, desafiaron a la dirección del grupo parlamentario y del PP regional y firmaron un manifiesto presentado por los socialistas para reprobar al subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño. Las parlamentarias, afines al sector de Eduardo Zaplana, rubricaron un escrito que reprueba a Ortuño por insultar a una diputada del PP. Horas más tarde, se anunció la dimisión de Ortuño.

El mes de julio se ha convertido en una especie de pesadilla para Francisco Camps. Nada más tomar posesión del cargo de presidente de la Generalitat y formar Gobierno, en julio de 2003, un diputado afín entonces a Zaplana pidió la dimisión del consejero portavoz Alejandro Font de Mora en una reunión del grupo parlamentario. El año pasado, también en julio, 20 diputados zaplanistas hicieron un plante en un pleno extraordinario de las Cortes convocado a instancias del propio Camps.

Ayer, las consejeras de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y de Cooperación, Gema Amor, junto con otras siete diputadas zaplanistas firmaron una propuesta de reprobación presentada por los socialistas en la que se rechaza la actuación del subdelegado del Gobierno valenciano en Elche. Manuel Ortuño, adscrito al sector campista, fue condenado la semana pasada a pagar una multa por llamar "retrasada mental, marquesita de mierda y puta, perdón diputada", a Enriqueta Seller, parlamentaria del PP en el Congreso. Los insultos de Ortuño fueron proferidos el pasado octubre en la tumultuosa asamblea celebrada en el PP de Elche para elegir compromisarios al congreso regional. La asamblea acabó en una pelea entre militantes del PP, que obligó a intervenir a la Policía Local, y la rotura de las urnas.

La presidenta de la Comisión de la Mujer en las Cortes Valencianas, Elvira Suances, justificó la firma del escrito presentado por el Grupo Socialista. "El manifiesto no va contra el Gobierno [valenciano]. En ningún caso. Va contra la actitud de Ortuño que, como mujeres, no podemos dejar pasar", prosiguió Suances. "Esto ha sido una muestra de coherencia y lo que estamos haciendo es defender a una mujer que, además, es de nuestro partido", agregó. La diputada indicó que la dirección del grupo parlamentario y su portavoz, Serafín Castellano, le explicaron que no se podía debatir la reprobación en el pleno de ayer, tal y como solicitaban socialistas y Esquerra Unida, "porque era una decisión precipitada". Suances manifestó que Castellano le propuso estudiar más tarde la situación generada y posponer la posición del Grupo Popular hasta el pleno parlamentario del día 27. "Creo que no se podía dejar esta cuestión para el día 27", sentenció la diputada del PP, que insistió en que "nadie puede representar al Gobierno de la Generalitat" en las condiciones de Ortuño.

Los intentos del portavoz del grupo, Serafín Castellano, y de la secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, por impedir las adhesiones de las consejeras y las diputadas populares fueron infructuosas.

El Grupo Socialista registró ayer en las Cortes Valencianas el manifiesto de reprobación como iniciativa parlamentaria, solicitando a la Junta de Portavoces que se debata y se someta a votación en el pleno del día 27. La mayoría absoluta en el Parlamento autonómico está en 45 escaños y Camps dispone de 48.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas más tarde, una escueta nota del Gobierno valenciano anunció que en la reunión de mañana se aceptará "la renuncia voluntaria de Manuel Ortuño". Según la nota oficial, el subdelegado solicitó ayer por la tarde al vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, "ser relevado".

Ortuño manifestó a Efe que deja su cargo para seguir como militante del PP las actuaciones judiciales contra los dirigentes provinciales del partido -adscritos al zaplanismo- a los que acusa de falsificar documentos públicos y manipular el censo del partido en Elche.

Ortuño, además de los insultos proferidos en la asamblea del PP de Elche, acusó al presidente de la Diputación de Alicante de ir ebrio y amagó con desvelar supuestas corruptelas de Zaplana. Manifestaciones calificadas de "muy graves" por el Consell, que tras anunciar hace meses que tomaría medidas no adoptó finalmente ninguna medida contra él.

El presidente del Comité de Garantías del PP, Federico Trillo, tiene varios expedientes disciplinarios referidos a Ortuño pendientes de resolver.

La diputada socialista Consuelo Catalá (izquierda) entrega a Elvira Suances (PP) el texto de reprobación.
La diputada socialista Consuelo Catalá (izquierda) entrega a Elvira Suances (PP) el texto de reprobación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_