Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Europa, en máximos

La mayoría de los mercados de valores europeos continúan marcando nuevos máximos, con la peculiaridad de que este proceso coincide con una nueva escalada de los precios del petróleo, que ayer se acercaron a los 61 dólares en Estados Unidos.

El Ibex 35 subió el 0,26% para cerrar en 9.832,50 puntos, nuevo máximo anual de cierre y con un máximo anual intradía de 9.849,50 puntos, cifras que son también las más altas en más de cuatro años. En esta ocasión los índices Ibex de empresas medianas y pequeñas cedieron el protagonismo a los grandes valores y quedaron más rezagados.

Entre el resto de los grandes mercados europeos destacaban Londres y París, también con máximos de más de tres años, mientras que Francfort no consigue superar su anterior máximo del pasado día 23 de junio.

La contratación en el mercado continuo descendió hasta los 3.634,13 millones de euros debido a la menor actividad institucional, con 1.320 millones de euros. Las operaciones "abiertas" ascendieron más del 10% sobre el día anterior, hasta alcanzar los 2.314,97 millones de euros.

La atención del mercado estaba centrada en buena parte en las oscilaciones del precio del petróleo, debido a una tormenta tropical en el golfo de México que forzó la evacuación de varias instalaciones y renovó el temor a un descenso en el suministro.

La inesperada mejora en el índice de actividad del sector servicios en el mes de junio fue de 62,2 puntos, frente a los 58,5 de mayo. Este dato confirma cierta reactivación de la economía estadounidense, pero inversores y analistas se encuentran más preocupados por la evolución del precio del petróleo y la Bolsa de Nueva York mantenía un descenso del 0,48% a media sesión.

Esta diferencia de comportamiento entre los inversores europeos, que con una economía que apenas crece y un petróleo caro apuestan por la Bolsa, y los estadounidenses, cuya economía crece pero no se refleja en las cotizaciones, es una incógnita para los expertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2005