Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ciclón en el golfo de México arrastra el petróleo a máximos

Cualquier excusa es buena para que el petróleo suba. Ayer alcanzó máximos. Esta vez, el culpable fue Cindy, una tormenta tropical que ha provocado el cierre de todas las plataformas petrolíferas del golfo de México. Además, se ha interrumpido el tráfico de mercancias en los puertos de la zona. Ayer el precio del barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotizó en el mercado de futuros de Londres a 59,85 dólares, el mayor valor desde que empezó a cotizar en 1988. El brent ha tardado poco en dejar atrás el anterior máximo del pasado 27 de junio cuando marcaba 59,59 dólares. Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, rebasó la barrera de los 61 dólares y, también, dejó atrás la anterior marca en tan sólo una semana. A media sesión el WTI marcaba la nueva marca en 61,20 dólares.

Para el brent, la barrera de los 60 dólares parece cada vez más débil. Hoy puede caer cuando se conozcan el estado de los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Los expertos calculan que las reservas de reducirán en un millón y medio durante la última semana. La semana pasada estaban un 8,6% por encima de la media de los últimos cinco años.

Además, Dennis, otra tormenta que puede convertirse en un ciclón tropical espera el descanso de Cindy. Las previsiones es que alcance la costa del golfo de México el próximo sábado. Hasta entonces permanecerán cerradas las plataformas.

Estas tormentas recuerdan a las que causó el terrible Iván el septiembre pasado cuando interrumpió el suministro de 43,8 millones de barriles de petróleo y 172,3 miles de millones de metros cúbicos de gas natural.

Por otra parte, los precios delos carburantes batieron ayer su récord en España. El precio de la gasolina sin plomo 95, la más consumida, alcanzó 98,4 céntimos de euror, un 16,7% más que a principios de año, según datos del minsiterio de Industria. La gasolina de 98 octanos se sitúa por encima del euro y marca 1,085 euros. El precio del gasóleo de automoción tambián avanza y alcanza los 92,7 céntimos, un 14,7% más que en enero y recorta la diferencia que le separa con las gasolinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2005