_
_
_
_
_

Una novedosa iniciativa en Andalucía

Los guías voluntarios de la tercera edad del Museo de Jaén se pusieron en marcha hace diez años, después de conocer una iniciativa similar que se estaba desarrollando en el Museo de la Casa de América en Madrid. "Iniciamos una campaña en medios de comunicación y por los centros de mayores de la capital hasta que conseguimos hacernos con un grupo de unas diez personas", recuerda el director del museo, José Luis Chicharro, quien reconoce que, en un principio, hubo ciertas reticencias. "Lo que más nos costó fue demostrarles que eran capaces de adquirir unos conocimientos y enseñar un museo con todo lo que ello conlleva", añade Chicharro. Ahora este centro museístico cuenta con 20 guías y los cursos para voluntarios culturales también se han hecho extensivos a los jóvenes.

A partir de septiembre, una segunda promoción comenzará su labor de voluntariado. Éste es el caso de Natividad Joyanes que ha completado su formación con cursos sobre arte y arqueología ibérica. "He dedicado toda mi vida a cuidar de mi familia y jamás me hubiera imaginado que iba a acabar como guía del museo", declara con emoción, al tiempo que reconoce que sus primeras visitas las hará con una "chuleta" por si la mente se queda en blanco. "Todavía no he empezado y ya estoy nerviosa", añade esta mujer de 66 años y que también expone en la muestra organizada por el Museo de Jaén.

Pero el Museo de Jaén no sólo ha sido pionero en introducir los guías voluntarios en Andalucía, sino que también ha sido el primero que ha ofrecido sus instalaciones para que éstos puedan exponer sus obras, según señaló en la inauguración de la muestra la delegada provincial de Cultura, Francisca Company. Ésta calificó de envidiable "el interés, entusiasmo y vitalidad" de este grupo de hombres y mujeres que con la llegada de la jubilación han tenido la oportunidad de dedicarse a una actividad por la que todos confiesan sentir pasión. "Esto es lo mejor que nos podía pasar", apostilla Joyanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_