_
_
_
_
_

Los dirigentes del PP consideran un "chantaje" subir impuestos para financiar la sanidad

Los líderes de las cinco comunidades mediterráneas exigen un plan contra la sequía

Los presidentes del PP en las cinco comunidades autónomas mediterráneas apostaron ayer por un modelo de financiación para el sistema sanitario común para todo el Estado y que tome como criterio básico de cuantificación el número de población real asistida. En la reunión del llamado Arco Mediterráneo, los dirigentes del PP criticaron con dureza la política hidráulica del Gobierno y anunciaron su respaldo a una manifestación de regantes el próximo día 14 en Murcia. El PP exige un plan especial contra la sequía y ayuda económica para agricultores y ganaderos.

"No compartimos que se pueda plantear un chantaje político que pase por ofrecer una parte de la financiación sanitaria a cambio de un incremento de la fiscalidad en las comunidades autónomas", explicó el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Además, el PP sostiene que el asunto debe ser fruto de un acuerdo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en cuya próxima reunión lo pretende debatir el Gobierno.

El tema del agua fue uno de los asuntos centrales de la segunda reunión del Arco Mediterráneo, foro creado por los presidentes regionales del PP en las cinco comunidades mediterráneas, en la que vertieron duras críticas contra la política del Gobierno y reivindicaron el Plan Hidrológico Nacional que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero paralizó . El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dijo que el "despotismo, el absurdo y la negligencia de ese mal llamado talante han llevado a un momento de máxima tensión entre territorios españoles en torno a una cuestión que estaba cerrada de manera impecable por el plan más ambicioso, serio y coherente que jamás se ha hecho en este país", en alusión al conflicto entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia por el trasvase Tajo-Segura.

Camps aseguró que el Gobierno no ha presentado "alternativa alguna" al plan hidrológico que diseñó el PP y que se hayan puesto en cuestión "trasvases fundamentales". El presidente valenciano pidió un aumento del trasvase Tajo-Segura y que se continúe con el proyecto del Júcar-Vinalopó.

El presidente de Baleares, Jaume Matas, que fue el ministro de Medio Ambiente que impulsó el plan hidrológico, se quejó de que "se hayan paralizado los principales proyectos hidráulicos simplemente porque fueron emprendidos por otro Gobierno", y lo tachó de "profundo error político que acabaremos pagando".

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tachó de fracaso el Plan Agua del Gobierno socialista, y dijo que no ha satisfecho ni a los propios técnicos del ministerio de Medio Ambiente. Los cinco dirigentes regionales del PP reunidos en Málaga dieron su apoyo a la manifestación de regantes convocada para el próximo día 14 en Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP reclama al Gobierno un plan urgente de actuaciones contra la sequía y un programa de ayudas económicas para los agricultores afectados.

El documento aprobado en Málaga apuesta por un sistema de financiación autonómica "estable y solidario y que sea fruto del consenso entre todas las comunidades autónomas" y rechaza cualquier modelo "que surja de manera desordenada, partidista, insolidaria y asimétrica como consecuencia de las demandas de los grupos nacionalistas como contraprestación de su apoyo parlamentario al Gobierno". Los dirigentes del PP se han comprometido a no establecer nunca pactos de gobierno con "fuerzas políticas de ideología independentista".

Arco Mediterráneo celebrará su tercera reunión en octubre en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_