Aragón y Cataluña exigen más transparencia en la financiación

Para conseguir un modelo de financiación autónomica justo y estable, antes hay que saber de qué se está hablando y definir bien los conceptos, ponerse de acuerdo sobre nociones como las de equidad y solidaridad, precisar indicadores tan fundamentales como la capacidad fiscal o las necesidades de gasto. Y de eso carece el modelo vigente, de transparencia. Así lo denunciaron ayer en Barcelona los consejeros de Economía de Cataluña y Aragón, los socialistas Antoni Castells y Eduardo Bandrés, respectivamente. Es más, el actual sistema, pactado en 2001, "lo firmamos sin tener ni un solo papel escri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para conseguir un modelo de financiación autónomica justo y estable, antes hay que saber de qué se está hablando y definir bien los conceptos, ponerse de acuerdo sobre nociones como las de equidad y solidaridad, precisar indicadores tan fundamentales como la capacidad fiscal o las necesidades de gasto. Y de eso carece el modelo vigente, de transparencia. Así lo denunciaron ayer en Barcelona los consejeros de Economía de Cataluña y Aragón, los socialistas Antoni Castells y Eduardo Bandrés, respectivamente. Es más, el actual sistema, pactado en 2001, "lo firmamos sin tener ni un solo papel escrito por parte del Gobierno", reveló con sorna Bandrés.

Ambos participaron en la presentación del libro Las subvenciones de nivelación en la financiación de las comunidades autónomas, editado por el Instituto de Estudios Autonómicos y escrito por las profesoras Pilar Sorribas y Maite Milalta, junto con el propio Castells antes de ser consejero (se inició en 2001). El riguroso trabajo ha inspirado la propuesta de financiación del tripartito, que "puede ser discutible pero me parece razonable frente al vocerío centralista que se alimenta con la retórica nacionalista", señaló el consejero aragonés de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En