_
_
_
_
_

Un centro con 50 años de investigación en semillas

Oriol Güell

Los orígenes del parque agrícola El Encín se remontan a la España de posguerra, sumida en la pobreza y con una agricultura atrasada que apenas lograba dar de comer a todos los españoles. El régimen franquista promovió entonces, junto a la carretera de N-II y al río Henares, un centro de investigación para mejorar las semillas y las cosechas de los agricultores.

La Comunidad de Madrid recibió del Gobierno central en 1984 la gestión del parque, en el que hoy trabajan 200 personas, 50 de ellas investigadores. El Encín, que depende de la Consejería de Economía, desarrolla múltiples programas de investigación para mejorar las semillas de cereales (avena, trigo y maíz, entre otros), leguminosas y técnicas agrarias y ganaderas respetuosas con el medio ambiente.

El centro también tiene una labor divulgativa y cada año es visitado por miles de escolares mediante el programa Encín Explora. También es la sede de uno de los mayores museos del mundo dedicados a la vid y que cuenta con más de 200 especies distintas.

Pero El Encín da cobijo a una de las mejores zonas verdes de toda la región: el Soto del Henares. Son 93 hectáreas de bosque de ribera en el que anidan las rapaces y viven mamíferos en peligro de extinción como la nutria. "Cualquier desarrollo urbanístico en esta zona repercutirá muy negativamente en la fauna que habita el Soto, que además es un corredor muy importante de aves y otros animales de la región", explicó uno de los promotores de la oposición al campo de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_