_
_
_
_
_

Una muestra sobre Rodríguez de la Fuente desmitifica la imagen del lobo ibérico

Ginés Donaire

Amigo lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico es el título de la exposición que ayer abrió sus puertas en el Palacio de Villardompardo de Jaén en homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que fue considerado el mejor amigo de una de las especies más polémicas y controvertidas de la fauna ibérica. La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de julio patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente, está promovida por el biólogo Carlos Sanz, que trabajó durante cinco años con Rodríguez de la Fuente en el célebre programa El hombre y la Tierra y ahora prepara para TVE el documental titulado Pacto con los lobos.

A través de unas 150 fotografías, esculturas, grabados, escudos, monedas, sellos, maquetas, carlancas (collares con pinchos para defender a los perros de los lobos) o paneles sobre los trabajos de conservación del lobo ibérico, la exposición intenta desmitificar la imagen que se tiene de esta especie. "El lobo sigue librando aún una desesperada lucha contra la ignorancia, las falsas creencias, la superstición y los mitos que han justificado históricamente su persecución y que continúan fuertemente arraigados en mucha gente del medio rural", declaró el biólogo Carlos Sanz, que alertó sobre la situación "crítica" del lobo ibérico en Andalucía, donde apenas se conservan 50 ejemplares en Sierra Morena, Despeñaperros, Hornachuelos, Cardeña o la Sierra Norte de Sevilla. Sin embargo, en lugares como Doñana, Cazorla o Sierra Nevada su extinción fue total.

La propia Administración fomentó la extinción del lobo a mediados del siglo pasado, aunque en Andalucía, a partir de 1986, las medidas del Gobierno andaluz han frenado su declive.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_