_
_
_
_
_
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

IU pide llevar a la Fiscalía todas las anomalías sobre las facturas de Sevilla

Valderas reclama la misma "vara de medir" y exige la dimisión de Rafael Carmona (PA)

Izquierda Unida está satisfecha con el funcionamiento de la comisión que ha investigado las irregularidades en los distritos de Sevilla, pese al "bombardeo de PP y PA", según dijo ayer el coordinador regional, Diego Valderas. La coalición es partidaria, además, de llevar a la Fiscalía todas las anomalías halladas durante la investigación, a la vez que exige que dimita el portavoz adjunto andalucista en el Ayuntamiento, Rafael Carmona, por su responsabilidad en presuntas facturas falsas.

Más información
Ecuador crispado

Diego Valderas compareció ayer en conferencia de prensa junto con el responsable local de Sevilla, José Manuel García, para resaltar la "utilidad" que a su juicio ha tenido la comisión de investigación y felicitar a su presidenta, Paula Garvín, portavoz de IU en el Ayuntamiento, por su trabajo. La comisión, dijo, ha cumplido "éticamente" con la misión de clarificar, informar, investigar y recomendar estrategias para evitar que en el futuro se puedan producir nuevos desajustes contables.

El coordinador andaluz criticó la actitud de PP y PA durante el proceso, que calificó de "bombardeo", ya que estas formaciones, explicó, decidieron no participar en la comisión cuando se determinó que había que ampliar la investigación a todos los distritos y no sólo al de Macarena (donde fueron halladas las primeras facturas irregulares) y con una antigüedad de cinco años.

Según Valderas, el que populares y andalucistas argumentaran que lo que pretendía el PSOE con tal ampliación era difuminar sus responsabilidades concretas con la técnica del ventilador demuestra que "en realidad no tenían interés por investigar". "A PP y PA les ha entrado el pánico y no han respetado al pueblo sevillano" En este punto, el coordinador local apostilló que ambos grupos municipales han demostrado "falta de ética", al tiempo que reprobó el más ejemplo que han dado determinados cargos. "Especialmente Paola Vivancos [portavoz del PA], que se portó como una persona histérica".

Coherencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente de IU reclamó "la misma vara de medir" a la hora de exigir responsabilidades y dijo que al igual que dimitió el concejal socialista José Antonio García por la factura de 4.800 euros, ahora debe hacerlo el portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, ya que se han hallado "irregularidades similares". "Pedimos dimisiones al principio, y las hubo, esperamos que también las haya ahora, ante la incoherencia hay que actuar con la misma vara de medir".

En cuanto a la comparecencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el lunes ante la comisión, Valderas dijo que aunque éste no puede saber todo lo que ocurre y conocer a todo el mundo "tiene una responsabilidad, y nadie puede estar ajeno a lo que ocurre, existe la responsabilidad compartida". Monteseirín declaró el lunes que en su anterior mandato (en coalición con el PA) había habido falta de comunicación y apuntó incluso que los andalucistas intentaron ocultarle información. "Era muy difícil hacer la labor de alcalde cuando quien formaba parte de tu gobierno, en lugar de favorecerte, te dificultaba la labor", señaló el alcalde. A este respecto, Diego Valderas comentó que en realidad existían dos gobiernos que "no se comunicaban".

José Manuel García coincidió con su coordinador en Andalucía y agregó que lo ocurrido en los distritos sevillanos es consecuencia de la "falta de control municipal" que ha existido, puesto que en el anterior mandato había "dos gobiernos incomunicados en Sevilla, y muchas cosas que que no sabía el PSOE del PA y a la inversa".

García coincidió también con Valderas en dar el mismo tratamiento a todos los cargos públicos que aparezcan relacionados con algunas de las irregularidades detectadas, y junto a la dimisión de Carmona reclamó la del popular Adolfo Lama.

El coordinador local se mostró partidario de poner en manos de la Fiscalía todas las irregularidades que han surgido en el transcurso de la investigación, como son las facturas falsas localizadas en el distrito de Nervión, en el de Triana y en el distrito Sur, aunque algunas de estas anomalías ya han prescrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_