Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y ERC rechazan el pacto de Valencia

Los grupos parlamentarios de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV), los habituales socios parlamentarios del Gobierno en el Congreso, quieren introducir "grandes" modificaciones en la reforma del Estatuto valenciano pactada por PP y PSPV-PSOE en esta comunidad autónoma. Ambas formaciones coinciden en que es un acuerdo de "mínimos" y reprochan a las formaciones mayoritarias que no se aproveche una reforma de esta envergadura para hacer cambios de más calado.

Aunque esta reforma estatutaria no empezará a debatirse en la Cámara Baja hasta después del verano -dado que no está previsto que se registre antes de julio-, los grupos de ERC e IU-ICV ya han anunciado su propósito de enmendar el pacto autonómico. Éste fue suscrito el pasado domingo por el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Francisco Camps, y el secretario de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV-IU), formación con seis escaños en el Parlamento autonómico, presentará enmienda a la totalidad en las Cortes regionales. En coherencia con esta posición, su diputada en el Congreso, Isaura Navarro, aseguró que presentará un elevado número de enmiendas en dicha Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 2005