Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA | La lucha contra el integrismo islamista

Los grupos minoritarios piden un nuevo pacto antiterrorista abierto a todos

Los grupos minoritarios del Congreso -CiU, ERC, PNV e Izquierda Verde (IU-ICV)- tienen intención de aprovechar la presentación de sus respectivas conclusiones a la comisión de investigación del 11-M para reclamar un nuevo pacto antiterrorista que supere el actual Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito únicamente por PP y PSOE.

Todos ellos, junto con el Grupo Mixto, denuncian la imprevisión y manipulación de la información con fines electorales del anterior Gobierno de José María Aznar entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

Algunas de estas formaciones, como Izquierda Verde, ya han hecho llegar al PSOE su documento de conclusiones -que deberán registrar, como tope, el próximo miércoles-, con el objetivo de consensuar el dictamen que la comisión tendrá que aprobar el 22 de junio, para elevarlo al pleno del 30.

Los socialistas tienen previsto intensificar esta semana los contactos con el resto de grupos y hacer llegar su texto al PP, pese a su previsible rechazo, con la voluntad de aunar voluntades en las conclusiones.

El portavoz del PNV en la comisión del 11-M, Emilio Olabarria, indicó que en las conclusiones de su formación se señala que la gestión informativa del Gobierno de Aznar "penetra de lleno en el concepto de manipulación electoral".

El representante de CiU, Jordi Jané, avanzó que su grupo dará por demostrado que ETA no fue la autora del atentado e incidirá en la "descoordinación" policial y la "divergencia" entre la información facilitada por el Gobierno en los tres días posteriores a la masacre y la que le daban los investigadores. facilidaban los mandos policiales. Igual que el resto de grupos minoritarios, CiU aboga por "superar el actual Pacto Antiterrorista mediante un acuerdo que englobe a todos los partidos, y no se limite únicamente al terrorismo etarra".

Un único pacto

Esquerra Republicana no sólo propone un nuevo y único pacto antiterrorista, sino que insta a la eliminación de la Ley de Partidos, dos cambios que considera imprescindibles. Además, ERC pondrá sobre la mesa el hecho de que sólo ha sido cesado en su cargo el jefe de la Comandancia de Gijón, José Antonio Rodríguez Bolinaga, pese a las graves negligencias que a su juicio se han producido en "materia de explosivos, seguimiento de confidentes y coordinación policial".

Igual que los republicanos, el Grupo Mixto hará hincapié en la imprevisión del Gobierno y subrayará que "no se tomaron medidas", a pesar de algunas señales como el atentado de Casablanca o las amenazas contra España tras el apoyo a EE UU en la guerra de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 2005