_
_
_
_
_

Economía reforzará el control del gasto en los presupuestos para 2006

El Gobierno catalán quiere impulsar la presupuestación "por objetivos y resultados"

Los Presupuestos de la Generalitat para 2006 darán mayor relevancia a las finalidades del gasto -es decir, a por qué se gastan los recursos- por encima de otros criterios de asignación de dinero más orientados a aspectos de tipo administrativo.

Una orden del 31 de mayo del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, señala que los próximos Presupuestos de la Generalitat buscarán una "triple orientación", de manera que además de dar información sobre quién gasta y en qué, también se detallará por qué se gastan los recursos.

El objetivo, según la orden, es "avanzar decididamente en la presupuestación por objetivos y resultados". Las modificaciones que se introducirán en las cuentas de la Generalitat supondrán "un cambio importante en la cultura de la organización y requiere definir y cuantificar los objetivos que se quieren alcanzar y establecer mecanismos de seguimiento a partir de indicadores de resultados". La orden firmada por el consejero Castells se enmarca en un "planteamiento de cambio" que potenciará "como principios rectores la transparencia, la eficiencia y la eficacia".

Los presupuestos para 2006 incorporarán por primera vez los consorcios y fundaciones de la Generalitat, al haber sido clasificados como Administración pública del Gobierno catalán de acuerdo con las normas del Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

Las cuentas también presentarán una "homogeneización" de las estructuras generales de los estados de ingresos y de gastos, que hasta ahora presentaban diferencias entre los distintos tipos de organismos. Éstos se basarán en una sola estructura común, lo cual facilitará la presentación de datos agregados.

Los Presupuestos de la Generalitat fomentarán las políticas de gasto "con una contribución más significativa a la competitividad de la economía catalana", como son la inversión en infraestructuras, en I + D y en formación, además de mejorar las prestaciones de protección social. También se consolidarán los servicios públicos "para que haya un incremento del bienestar colectivo y de la calidad de vida", así como las políticas de protección del medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_