_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Fraga dice que Galicia corre el riesgo de acabar como Euskadi si cambia de Gobierno

Rajoy pide el voto para no entregar la comunidad a "un guirigay a la catalana"

El candidato del PP, Manuel Fraga, advirtió anoche, en el primer día de campaña, del riesgo de que Galicia "acabe como el País Vasco" si el PSdeG y el BNG se hacen con el Gobierno de la Xunta. Por la mañana, Mariano Rajoy, líder del PP nacional, pidió el voto "para no entregar Galicia a un guirigay a la catalana". Rajoy, que participó en tres actos en Vigo y Pontevedra, dijo que Emilio Pérez Touriño, el candidato socialista, "no tiene madera ni talla para ser presidente" y, por eso, "necesita el apoyo del Bloque y de Zapatero". Y esos apoyos son, según él, "los más perjudiciales para Galicia".

Más información
"Para la mayoría de los gallegos es el desempleo"
"Don Manuel puede salvar a Galicia y a España"

En su mitin de Xinzo de Limia (Ourense), ante 2.000 personas, Fraga intentó descalificar con dureza un posible Gobierno entre el PSdeG y el BNG, que es lo que vaticinan las encuestas: "No podemos permitirnos", dijo, "extrañas aventuras que nos pueden llevar a lo que pasa en el País Vasco". Y remató su pronóstico: "Se empieza por el nacionalismo y se acaba en el Exército Guerrilleiro Galego [la desaparecida organización terrorista gallega que hace 20 años voló el chalé del actual presidente de la Xunta en Perbes (A Coruña)]".

Añadió que Ana Crespo, ex concejala de Ermua (Vizcaya), tenía "razón" cuando afirmó el pasado jueves que si en Galicia gobernasen el PSdeG y el BNG vendría "ETA entera", pese a que después, dijo Fraga, le "apretaron para que rectificara".

El candidato del PP no se paró ahí y arremetió contra "detalles asquerosos" del Gobierno socialista como el matrimonio homosexual.

Por la mañana, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, dedicó su primera jornada de campaña, paralela a la del octogenario candidato, a los empresarios vigueses y pontevedreses, y a los militantes de ambas ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy les dijo que el secretario de Organización socialista, "José Blanco, va contando por todos los restaurantes de Madrid, en off the record, que el problema del PSdG es que no tiene un buen candidato". Y apostilló: "En eso estamos de acuerdo". Por eso, según él, Touriño "se apoya en dos bazas: el Bloque y ZP", aseguró en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PSOE no va a ganar en ningún caso las elecciones, sino que necesita al Bloque, un partido que dice no a la Constitución, que nunca apuesta por la estabilidad, que constituyó un Gobierno como el de Vigo que sólo duró semanas". Ambos, según el presidente del PP, formarían en Galicia "una jaula de grillos, en vez de un Gobierno, con dos partidos sin programa y sin liderazgo".

"La segunda baza: un tal ZP"

Junto al Bloque, "la segunda baza de Touriño es un tal ZP, un señor que ha venido a Galicia a dar coces al presidente de la Xunta como un hooligan futbolístico, y que sólo habla del pasado, de Irak y del Prestige".

Rajoy criticó así el mitin del presidente Zapatero el miércoles en Ourense. El líder del PP mantuvo que Zapatero "no habla de futuro, no se preocupa por el Plan Galicia, ni por los fondos estructurales y de cohesión que puede perder Galicia los días 16 y 17", en la cumbre europea que tendría que tratar este asunto pero que, probablemente, se dedique en exclusiva a analizar cómo solucionar el no que franceses y holandeses han propinado a la Constitución europea.

Sorprendentemente, Rajoy censuró también que el presidente del Gobierno no se ocupe "de la financiación autonómica que llegará para Galicia si sale adelante lo que pide Cataluña". Hasta hace poquísimos días, el PP no hablaba de financiación autonómica al considerar que el modelo existente iba a durar indefinidamente.

Manuel Fraga recibe un cuadro con su foto electoral realizada con pequeñas fotografía de militantes de Nuevas Generaciones ayer en Santiago.
Manuel Fraga recibe un cuadro con su foto electoral realizada con pequeñas fotografía de militantes de Nuevas Generaciones ayer en Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_