_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006

Contra el calendario y Lituania

España abre su examen de junio, suspendido en 2003 para la Eurocopa, enfrentándose a dos rivales

Santiago Segurola

La selección española se enfrenta esta noche a dos rivales. Uno será Lituania, que llega a Valencia para disputar su particular final en la fase de clasificación para la Copa del Mundo. Empatada con España en la liguilla, una victoria del equipo báltico aclararía mucho su camino hacia Alemania. Pero quizá el adversario más temible sea el calendario. El encuentro se disputa una vez terminada la Liga, con los jugadores muy fatigados, ajenos durante los dos últimos meses a todo lo relacionado con la selección. Luis Aragonés se refirió ayer a este aspecto: "El más importante en el corto periodo de trabajo que hemos tenido". Girar mentalmente a sus futbolistas y convencerles de la trascendencia del duelo ha sido la prioridad del seleccionador, que no olvida el pésimo precedente de la Eurocopa de 2004, cuando España se vio obligada a participar en la repesca por sus desastrosos resultados frente a Irlanda del Norte y Grecia.

Más información
Un equipo sin estrellas

Hace dos años, en 2003, España había encarrilado con facilidad la fase de clasificación para la Eurocopa. Sólo estaba obligada a resolver dos encuentros aparentemente sencillos. El primero, frente a Irlanda del Norte, en Belfast; el segundo, ante Grecia, en Zaragoza. Se asemejaban a esta miniserie que afrontará en Valencia frente a Lituania y Bosnia. Se jugaban en junio, los rivales eran más que asequibles y la clasificación se daba por descontada. Sin embargo, el empate en Belfast y la derrota en Zaragoza la apearon del acceso directo a Portugal. Faltó motivación y sobró fatiga. Es el peligro que corre el equipo ante Lituania, una selección que ha pasado de la nada a una cierta capacidad competitiva. Ya no es el equipo destinado a recibir un racimo de goles. Los lituanos han mejorado en casi todos los aspectos y, aunque no tienen nada relevante, pueden generar dificultades a España con su fútbol directo, su poderío atlético y su tenacidad defensiva.

El seleccionador se declaró partidario de establecer Valencia como sede para los encuentros importantes -"estoy como en casa y en mi casa me siento más seguro, salvo cuando llegan mis nietos"- y consideró que el arranque del encuentro puede determinar el tipo de partido que le tocará a España: "Tenemos que imponer un ritmo muy vivo en los primeros 15 o 20 minutos. Sería muy importante marcar pronto para funcionar con más comodidad después". Para anotar los goles alineará a Torres y Raúl en la delantera. Esta vez no hay debates. Raúl vuelve a la titularidad después de su ausencia en el equipo inicial que se enfrentó a Serbia en Belgrado. El seleccionador se refirió a la presunta dificultad del equipo para marcar goles. "No veo que nos falte gol. Aquí están los dos chicos que más goles han marcado en España. Lo fundamental es generar oportunidades", declaró.

Luis habló en términos elogiosos de Lituania: "Practican un juego directo que puede complicar la vida a cualquiera y son listos para aprovechar las segundas jugadas y los rechaces. Atrás se juntan con rapidez y se defienden bien, aunque a veces adelantan la línea, algo que deberemos aprovechar si estamos listos".

El técnico español hizo especial mención a la elaboración del juego y a la ventaja que puede sacar la selección: "Si somos mejores técnicamente, que lo somos, tendremos que aprovecharnos de la posesión del balón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_