"Crean una magia muy grande"

La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del periodo Triásico. Los continentes se encontraban unidos en una sola y gigantesca masa de tierra, denominada Pangea. A finales del Triásico se diferenciaban dos partes principales o provincias: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Durante el Jurásico, estas provincias se separaron y formaron dos continentes. La actual Patagonia se extendía hacia el este. No existía el Atlántico Sur. Por ello, la Patagonia estaba unida con África del Sur y probablemente con la región occidental de la Antártida. Por el oeste, la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del periodo Triásico. Los continentes se encontraban unidos en una sola y gigantesca masa de tierra, denominada Pangea. A finales del Triásico se diferenciaban dos partes principales o provincias: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Durante el Jurásico, estas provincias se separaron y formaron dos continentes. La actual Patagonia se extendía hacia el este. No existía el Atlántico Sur. Por ello, la Patagonia estaba unida con África del Sur y probablemente con la región occidental de la Antártida. Por el oeste, la Patagonia estaba bañada por el Pacífico.

Mónica Kudnarc, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew (Argentina), resalta como uno de los principales valores de la exposición su "rigor científico". "No es sólo una muestra didáctica a un nivel divulgativo, sino que han venido paleontólogos a montarla", explica.

Así, la exposición presenta el piatnizkysaurus, un carnívoro predador. "El giganotasaurus es el más parecido al tiranosaurus rex, dado a conocer por Steven Spielberg en Parque Jurásico", señala Kudnark. Se trata del más grande predador encontrado hasta el momento. Medía más de 14 metros de largo y su peso se calcula entre las ocho y las diez toneladas.

La responsable del Museo Paleontológico Egidio Feruglio hace también hincapié en el carnotaurus, que medía siete metros de largo y "era el único que tenía cuernos en su frente". Sin embargo, no todos los dinosaurios eran gigantes. El gasparinisaurus medía menos de un metro de largo. Era un ágil herbívoro bípedo que convivió con animales enormes.

Kudnarc es consciente de la atracción que despiertan los dinosaurios. "Crean una magia muy grande. Una de las razones es que no está detectado por qué se extinguieron", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En