PSOE y PSC discrepan sobre la financiación en una cumbre de alto nivel

Las dos comisiones mantienen sus criterios y acuerdan celebrar otra reunión

Una comisión al máximo nivel del PSOE y del PSC se reunió ayer en Madrid para discutir el nuevo Estatuto de Cataluña. Los dirigentes del PSOE pidieron a sus compañeros catalanes que no incluyan dentro de la reforma estatutaria que se está tramitando la propuesta de nuevo modelo de financiación elaborada por el Gobierno tripartito, y los representantes del PSC mantuvieron su criterio de incluirlo. La reunión terminó sin un acuerdo concreto, y ambas partes acordaron volver a reunirse para encontrar una solución.

La comisión del PSOE, formada por el secretario de Organización, José Blanco; el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, se reunió con los catalanes José Montilla, ministro de Industria y primer secretario del PSC; Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat; Miquel Iceta, portavoz parlamentario, y Ernest Maragall, secretario del Gobierno catalán.

La cúpula socialista y la mayoría del Gobierno consideran "inasumible" la propuesta catalana. La delegación del PSOE planteó ayer a sus compañeros una nueva redacción del documento, para dejar claro que la financiación no puede quedar consagrada en el Estatuto, sino que debe discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la reunión no se llegó a ningún acuerdo, aunque ambas partes acordaron una nueva cita para intentar un acercamiento entre ambas posturas, que consideran imprescindible en la negociación del nuevo Estatuto.

En el PSC se recuerda que el actual Estatuto recoge principios generales de financiación. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó el lunes que la suya es una propuesta para ser negociada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS