_
_
_
_
_

La voz de Maria João abrirá el Getxo Jazz

"Mantener la característica de ser un festival eminentemente europeo y apoyar a los grupos más jóvenes" ha sido el propósito del Festival Internacional de Jazz de Getxo al configurar el programa de su 29ª edición, en palabras de su responsable, Iñaki Saitua. La muestra, que se celebrará en el barrio de Algorta del 1 al 5 de julio, arrancará con la voz de Maria João como plato fuerte de la primera jornada. La cantante portuguesa actuará respaldada por la banda de Mario Laginha, con quien ya publicó el pasado año Trahla, un disco entre el jazz y la world music.

El fichaje de John Scofield para la segunda jornada mantiene la reciente costumbre de incluir un artista americano como rutilante excepción en un programa lleno de nombres europeos. El guitarrista estadounidense va a publicar de forma inmediata That's what I say, un disco en el que rinde tributo a Ray Charles adaptando varias de sus canciones.

El festival, que cuenta con un presupuesto global de 250.000 euros, proseguirá el 3 de julio con la actuación de Proyecto Miño, banda comandada por el contrabajista Baldo Martínez que aúna folclore gallego y jazz. También tiende puentes entre el jazz, el folclor vasco y las big band la Pirineos Jazz Orchestra, que el día 4 adelantará temas de su segundo álbum. Cerrara la muestra el trío del acordeonista francés Richard Galliano, que completan contrabajo y batería.

Competición

Los conciertos principales se celebrarán en la plaza Biotz Alai de Algorta a partir de las 21.30 y comenzarán con los participantes en la fase competitiva de la muestra, a la que esta vez se han presentado u total de 86 grupos de 18 países. Finalmente, se han clasificado el Felix Fromm Sextett (Alemania), Motif (Noruega), Frank Wöste Trio (Francia) y No Limit (Eslovaquia).

El formato de los últimos años también se mantiene completando la oferta con una banda itinerante que recorrerá las calles del municipio vizcaíno, jam sessions que se celebrarán cada noche en el Piper's Irish Pub y la sección Tercer Milenio, en que tomarán parte conjuntos jóvenes seleccionados por el Injuve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_