_
_
_
_
_

Aguirre deja sin firmar un convenio con la Carlos III por faltar el rector

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmó ayer un convenio de colaboración con cinco universidades públicas de la región, todas menos la Carlos III, para que estudien las necesidades futuras del mercado laboral madrileño. El Gobierno regional financiará este proyecto con 673.000 euros. A la firma del convenio con el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, asistieron los rectores de la Universidad Autónoma, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares. No estaba el rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, sino dos vicerrectores (el de Investigación, José Manuel Torralba, y el del campus de Colmenarejo, Agustín de Asís). Pero no pudieron firmar.

La polémica que ha dejado fuera de este convenio, por el momento, a la Carlos III arrancó hace unas semanas, cuando se organizaba el acto celebrado ayer. El rector de esta universidad, Gregorio Peces-Barba, disculpó su presencia por problemas de agenda: otros compromisos le reclamaban. La universidad delegó en el vicerrector Víctor Moreno para firmar. Pero cerrada la fecha para el día de ayer, Moreno también se excusó alegando que iba a estar de viaje.

Tras estas conversaciones entre la Universidad Carlos III y la Consejería de Empleo llegó el ultimátum: "Si el rector no podía firmar, la Carlos III se quedaría sin convenio", cuentan en la universidad que les dijo el director general de Empleo, Manuel Valle. "Nosotros le reiteramos que no queríamos quedarnos fuera, sino que simplemente iría otro vicerrector; pero no aceptaron esta proposición", ha explicado el vicerrector de Relaciones Institucionales, Ángel Llamas.

Una visita al campus

Ayer, el presidente de las universidades madrileñas y rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, se interesó por este molesto asunto una vez reunidos todos con Aguirre y Güemes antes de la firma del convenio. Consiguió arrancar al consejero de Empleo un compromiso: que visite la Universidad Carlos III y firmará con el vicerrector designado. Si el rector está allí ese día, aprovechará para saludarlo, les dijo Güemes.

Si Peces-Barba estuviera allí ese día, ¿firmaría él mismo el convenio? Puede que sí o que no. Por ahora no hay una respuesta firme, pero sus colaboradores más cercanos opinan que sí, "por elegancia". Lo que se temen es que la fecha en que el consejero visite la universidad se demore, y a la universidad le urge comenzar el trabajo que tienen asignado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Empleo contestaron ayer que el viernes, cuando consultaron a la universidad por última vez, les dijeron que el rector no podría asistir. "Lo firmaremos con ellos cuando el rector pueda y cuadren las agendas; también la del consejero, claro", explicaron.

El pulso entre ambas instituciones, parece, pues, todavía en el aire. El resto de las universidades podrán empezar su trabajo. La Carlos III tendrá que esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_