Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza cambiar la prisión por una multa a Rodríguez Menéndez

La Sección Primera de la Audiencia de Madrid ha rechazado sustituir por una multa la pena de dos años de prisión impuestos al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y al ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu, por la difusión en 1997 del vídeo de contenido sexual grabado al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Dado que la resolución no es firme, pues contra la misma cabe recurso de súplica, el tribunal les da dos días para entregar sus respectivos pasaportes y que se presenten en la Audiencia los días 1 y 15 de cada mes.

En otra resolución, el mismo tribunal ordena que en el plazo de siete días ingresen en prisión los otros tres condenados en la misma causa, Exuperancia Rapú, José María Sánchez Cantalejo y Ángel Patón Gómez, tras rechazar los magistrados la petición de dejar en suspenso las condenas mientras se resuelven sus peticiones de indulto.

La negativa de la Audiencia a sustituir las penas de cárcel a Rodríguez Menéndez y Goñi Tirapu por penas de multa obedece a que con su conducta atacaron derechos fundamentales que tienen una especial protección. En concreto, en el caso de Rodríguez Menéndez, "el hecho de ser letrado supone que tiene un mayor conocimiento de la ley, sin que pueda decir que su ingreso en prisión deja indefensos a los clientes de su despacho". En el caso de Goñi, el cumplimiento de la pena de prisión no está motivado por la reinserción social, sino "por otras finalidades como su carácter retributivo y de prevención".

La Sección Primera de la Audiencia Nacional también dio a conocer ayer un tercer auto en el que rechazan la nulidad de actuaciones planteada por Rodríguez Menéndez, Goñi Tirapu y el ex director de Ya Javier Gómez Bleda. En esta resolución, el tribunal rechaza el argumento de Rodríguez Menéndez de que han ido más lejos en el castigo que en la pena, al no otorgarle la suspensión de condena. Los jueces recuerdan que el abogado ha sido condenado en dos sentencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 2005