_
_
_
_
_

Medio Ambiente constata que los embalses están al 59% de su capacidad y pide a los ciudadanos que ahorren agua

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. Narbona explicó que "no se prevén restricciones para el consumo humano". No obstante, añadió: "Nos enfrentamos al próximo año hidrológico en condiciones más delicadas", si sigue sin llover.

Y es que la reserva hidráulica española (el agua que albergan los embalses) se mantiene al 59,6% de su capacidad tras disminuir por primera vez en meses en 69 hectómetros cúbicos durante la última semana. Los embalses albergan 32.169 hectómetros cúbicos de agua, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La cuenca que más ha aumentado en la última semana es la del Norte, con 84 hectómetros cúbicos más, y la que más ha perdido (85 hectómetros menos) es la del Guadalquivir.

La ministra explicó que si la falta de lluvias continúa, posiblemente conlleve restricciones en usos agrícolas. Aseguró Narbona que su ministerio trabaja hace meses para enfrentarse a las consecuencias de la falta de precipitaciones "culminando los protocolos de actuación y recuperando las obras" usadas en la última sequía, así como con obras de emergencia, entre las que está el inicio de una segunda desaladora en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Horas después, Narbona insistió en el llamamiento para que los ciudadanos hagan un "uso responsable del agua siempre" y especialmente cuando las condiciones meteorológicas son peores.

Las cuencas con menos reservas son la del Segura (21,7%), la del Guadiana Huelva (29,8%), la del Júcar (34,4%), las internas de Cataluña (45,1%), la del Sur (46,5%) y la del Tajo (47,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las que tienen mayores reservas son las cuencas internas del País Vasco (100%), seguidas de las del resto de Euskadi (88,7%), Asturias y Cantabria (86,8%), la del Guadiana Castilla-La Mancha (72,9%), la cuenca del Ebro (71,3%), sur de Galicia y norte de León (69,1%), la del Guadalquivir (66,3%), Duero (64,2%) y Galicia Costa (57,7%). Las lluvias han sido prácticamente nulas la última semana en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_