_
_
_
_
_

Fraga admite que hay descontento en el PP gallego por las listas electorales

El presidente recibirá mañana al 'número dos' del régimen cubano

Nueve de los 14 miembros del Gobierno gallego, sin contar al presidente, Manuel Fraga, figuran en las candidaturas del PP de Galicia para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, presentadas ayer después de una reunión del comité electoral que duró un cuarto de hora. El propio Fraga desmintió que esa inclusión masiva -en las elecciones anteriores sólo cuatro consejeros concurrieron en las listas- responda a un intento de blindaje político por el temor a una posible derrota en los comicios. "La explicación del reaseguro es una pura y simple estupidez, o una calumnia, escojan la palabra que quieran", afirmó Fraga.

El presidente del PP de Galicia reconoció, sin embargo, que hay descontento en las bases del partido -"en algunas bases", matizó- por la composición final de las candidaturas. En concreto, en A Coruña, donde los afines al ex ministro José Manuel Romay Beccaría y adscritos al sector fiel a la dirección nacional del partido, que lograron recientemente hacerse con la presidencia provincial contra todo pronóstico, no han podido colocar a todos sus candidatos. Fuentes del PP coruñés admitieron el descontento del presidente provincial, Juan Juncal, alcalde de Ferrol, por la falta de autonomía para elaborar las listas, que contrasta con la otorgada plenamente al presidente de Ourense, José Luis Baltar.

Baltar, uno de los principales dirigentes del sector rural -los de la boina en oposición a los del birrete, alineados con la dirección nacional- se ha permitido poner como cabeza de lista a una desconocida sin experiencia política, Amparo González, a la que siguen cuatro de los cinco diputados que el pasado octubre amenazaron con dejar a Fraga en minoría en el Parlamento.

"No hay boinas ni birretes, y la mayoría de nosotros combinamos las dos cosas con orgullo", aseguró Fraga, quien incluso desmintió que durante la crisis el sector rebelde amenazase con escindirse. Mientras, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, opinó que las listas son "estupendas, las mejores posibles".

[Fraga recibirá mañana a Raúl Castro, número dos del régimen cubano y ministro de Defensa, y al canciller Felipe Pérez Roque, según fuentes del Ejecutivo gallego, informa Efe.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_