_
_
_
_
_

El Grupo AG respetará la plantilla de las tres fábricas adquiridas a Arcelor

Los sindicatos denuncian falta de información

Jesús Sérvulo González

Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron ayer la falta de información sobre la venta de tres fábricas por parte de Aceralia al Grupo Alfonso Gallardo (AG). Ambas organizaciones sindicales reclaman "información inmediata y precisa sobre la operación" y sobre su alcance para los trabajadores. El Grupo AG, por su parte, insiste en aclarar que "se va a respetar la plantilla de empleados y cuerpo directivo".

El holding extremeño no añade datos sobre la operación pero asegura que: "Vamos a ser extremadamente respetuosos con la plantilla y aprovecharemos todo el capital humano de la empresa". Por su parte, Arcelor no quiso hacer ningún comentario al respecto.

El pasado martes se hizo pública la operación de venta de tres plantas de Aceralia, filial en España de Arcelor, al grupo siderúrgico extremeño Alfonso Gallardo (Grupo AG). Se trata de tres fábricas que elaboran productos de acero largos: Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao, en el País Vasco, y Corrugados Getafe, en Madrid. Las tres ocupan a cerca de 900 empleados y alcanzan unas ventas conjuntas de 850 millones de euros, casi 250 millones más que el Grupo AG. Tras la venta, la primera siderurgia europea mantiene 20 plantas en España. El Grupo AG rechaza las cifras aparecidas en diferentes medios que valoran la operación en 300 millones. "Los analistas compran muy barato", aseguran fuentes del grupo metalúrgico.

Desde CC OO no dudan en calificar la operación como "sorprendente", puesto que no se ha informado ni a los comités de empresa, ni al comité europeo, ni a los trabajadores. "Existía una estrecha colaboración entre Arcelor y los comités y no han informado de nada". Además, desde la confederación del metal de CC OO alertan de las "pocas medidas de seguridad y condiciones laborables que no se parecen en nada a las del sector". Y muestran su "indignación" porque desconocen qué es lo que ocurrirá dentro del propio Grupo AG: "Va a haber trabajadores de primera y de segunda".

La Federación del Metal de UGT no califica la operación. "A priori no tiene que ser ni buena ni mala, lo que ocurre es que no han cumplido con la obligación de informar". El sindicato reclama reuniones entre la dirección de las sociedades, los comités y la plantilla. Y recalcan la necesidad de "mantener los compromisos de empleo y las condiciones laborales que se aplican en Arcelor", así como un plan industrial y de inversiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_