Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La renta de los valencianos se alejó de la convergencia con Europa entre 2000 y 2002

Funcas revela que el resto de España mejoró su posición relativa en el mismo trienio

Los datos son tozudos. La renta media de los valencianos en relación con sus vecinos europeos sufrió una regresión entre 2000 y 2002, según se desprende del último informe sobre el índice de convergencia elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Sobre un total de 251 regiones de los 15 Estados miembros de la Unión Europea antes de la última ampliación, la Comunidad Valenciana pasó del puesto 147 al 151 entre 2000 y 2002. Sólo Asturias cedió un puesto hasta situarse en el 176 en el mismo periodo. El resto de regiones españolas mejoraron posiciones.

Los servicios públicos crecen un 3,7% en 2004 frente al 3% de media en España

El supuesto crecimiento de la economía valenciana por encima de la media española y europea se desinfla ante las evidencias. Un estudio elaborado para Funcas por el profesor José Villaverde sobre la convergencia de las 251 regiones europeas en el trienio comprendido entre 2000 y 2002 revela que Madrid gana siete puestos hasta ocupar el lugar 32; Galicia mejora seis puestos en el escalafón, hasta el 181; Castilla-León y La Rioja escalan cuatro puestos en cada caso hasta situarse respectivamente en los puestos 154 y 92; Aragón logra "el salto más espectacular", según el informe de Funcas, puesto que mejora nueve posiciones y se sitúa en el puesto 115. "Por el lado negativo", sigue el informe, "hay que citar en primer lugar a la Comunidad Valenciana, que sufrió un retroceso de cuatro posiciones", del puesto 147 al 151.

La relación comparativa que elabora Funcas corresponde a un periodo en el que la economía valenciana arrojaba unos índices de crecimiento anual superiores a los registrados en 2003 y 2004. La pérdida de convergencia con respecto al resto de regiones europeas en términos de renta media responde, pues, al crecimiento de la población. Pero el estudio tira por tierra el mito del crecimiento en relación con Europa que defendía con vehemencia el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que mantuvo José Luis Olivas y que hoy sostiene Francisco Camps.

El informe sitúa el índice de convergencia de la renta media de los españoles con respecto a sus vecinos europeos en 2004 en un 93% mientras que la renta media de los valencianos se situó en el 90,7% de la renta media de los europeos el año pasado. La ausencia de otros datos impide actualizar los análisis comparativos por regiones para establecer la evolución relativa después de 2002.

Desde entonces, ha sido notable la caída de las exportaciones de sectores como el textil o el calzado, por ejemplo, y se ha registrado una notable inflexión en los índices de crecimiento regional.

Otros datos relativos a la Comunidad Valenciana recogidos en el último informe sobre la evolución de la economía regional en España resultan más halagüeños. El crecimiento del Valor Añadido Bruto, prácticamente equivalente al PIB, de la Comunidad Valenciana a lo largo de 2004 alcanza el 2,92%, según Funcas.

El dato contrasta con las estimaciones difundidas por el Instituto Nacional de Estadística hace un mes escaso, que cifraban el crecimiento de la economía valenciana en un 2,4% a lo largo de 2004. El informe de Funcas sitúa el crecimiento del conjunto de las regiones en torno al 2,9%. El INE estimaba que la economía española había crecido un 2,7% en 2004.

El informe de Funcas destaca el notable crecimiento de la Comunidad de Madrid, que cifra en el 3,3%. Destaca también el crecimiento económico de Navarra, Galicia y Murcia a lo largo de 2004, en los tres casos por encima del 3%. Siguen Andalucía y Castilla y León. La Comunidad Valenciana, muy cerca de la media conjunta, ocupa el séptimo lugar en términos de crecimiento económico entre las 17 comunidades autónomas españolas.

Los sectores de construcción y servicios fueron los que registraron mejor comportamiento en la Comunidad Valenciana en 2004, con crecimientos que Funcas cifra en un 4% y un 3%, respectivamente.

La Comunidad Valenciana destaca por la evolución de los servicios públicos, que crecieron un 3,7%, frente a una media del 3% en toda España.

En el ámbito estatal, la renta familiar bruta disponible de los valencianos, un indicador que intenta establecer la capacidad de gasto de cada unidad familiar, se sitúa en 97,5% de la media española, entre el 123% que Funcas atribuye a las familias madrileñas y el 76% de las andaluzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 2005