_
_
_
_
_

'El Prado Itinerante' comenzará por Galicia

Rodrigo Uría pide a Carmen Calvo que no utilice el museo para "batallas políticas"

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió ayer la firma del convenio entre el Museo del Prado y la Fundación Caixa Galicia para comenzar el programa El Prado Itinerante, que pretende llevar parte de las obras de la pinacoteca nacional por todo el territorio español. Galicia será el punto de partida de esta rotación regular de exposiciones que comenzará en enero del 2006. El presidente del patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, aprovechó la reunión para pedirle a la ministra que "para cualquier pequeña batalla política escoja otro terreno que no sea el Prado".

Uría pronunció estas palabras durante la firma de un convenio según el cual se establecerá una rotación regular de exposiciones, compuestas por los propios fondos de la pinacoteca, a través de toda la geografía española. Durante su intervención en el acto, el presidente del patronato manifestó que se trataba de "un acto jubiloso" en el que estaban especialmente contentos de poder contar con la presencia de la ministra, "que siempre ha apoyado al museo y quiero pedirle que siga haciéndolo", informa Efe.

Rodrigo Uría recordó que Carmen Calvo siempre ha sido partidaria de mantener el consenso político, por lo que le solicitó que lo mantenga respecto al Prado, "ya que este museo necesita el consenso político como el respirar", aunque, añadió, "más necesita el apoyo de la ministra". Uría destacó que todos "en esta casa" están sirviendo al ministerio, atendiendo a sus peticiones como la de elaboración del plan plurianual, así como la del plan expositivo hasta el año 2008. "Todos los que trabajamos en esta casa estamos demostrando que con ilusión y ganas de trabajar se pueden conseguir cosas extraordinarias". Según el presidente del patronato, el único problema que tiene el Prado se refiere a las fechas de finalización de su ampliación, por lo que le pidió a Carmen Calvo que haga un esfuerzo para que sea "lo antes posible". Terminó su intervención manifestando que las palabras que había pronunciado eran "medio en broma, medio en serio".

La ministra consideró que los protagonistas del acto eran el Prado Itinerante y la propia Caixa Galicia, con la que se firmaba el convenio, por lo que sus palabras giraron en torno a ambos. Destacó la labor del llamado Prado Disperso, que desde la Casa de los Águila en Ávila gestionará los fondos dispersos de la pinacoteca, así como del Prado Itinerante, que va a permitir que el museo llegue a muchos lugares de la geografía española.

En virtud del acuerdo firmado ayer entre los responsables del Prado y José Luis Méndez, vicepresidente de la Fundación y director general de Caixa Galicia, esta entidad se compromete a colaborar con el museo para el desarrollo del Prado Itinerante en Galicia durante los próximos cuatro años, mediante una aportación económica de 600.000 euros.

Los dos grandes proyectos con los que se inicia el Prado Itinerante se desarrollarán durante los próximos tres años. El primero está basado en El retrato español en el Museo del Prado, en torno al cual se organizarán dos exposiciones que mostrarán el desarrollo del género del Greco a Goya y de Goya a Sorolla. El segundo proyecto estará dedicado a Luis Meléndez y el bodegón europeo del siglo XVIII en el Museo del Prado.

<i>Fray Félix Paravicino,</i> de El Greco, de la exposición <i>El retrato español.</i>
Fray Félix Paravicino, de El Greco, de la exposición El retrato español.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_