_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Programas en el ordenador (3)

IMÁGENES

Además de guardar, ordenar y ver las fotografías digitales en las carpetas específicas, uno de los programas más necesarios que hay que tener instalado es aquel que permita hacer una edición, más o menos completa, de las imágenes. Así se pueden corregir pequeños errores, cortar y reencuadrar, o variar el contraste y el brillo, entre otras posibilidades. En Windows, el programa Paint tiene algunas herramientas de este tipo, pero son más apropiadas para dibujo que como tratamiento de imágenes. No queda más remedio que recurrir a Internet y descargar algún programa que sea gratuito y que permita algún tipo de edición.

PICASA 2

Una de las opciones gratuitas de más éxito (puede que sea la mejor) es la que ofrece el buscador Google. Se llama Picasa 2 y se puede descargar gratuitamente desde el enlace que hay en la página: www.google.com/downloads/.

La primera vez que se abra, Picasa 2 buscará todos los archivos de imágenes y vídeos que tenga en el disco duro, estén donde estén, ordenará las carpetas que los contienen y se los mostrará en una ventana con todo tipo de detalles. De esta forma podrá organizar todas las imágenes como más le convenga, simplemente seleccionando y arrastrando las puede pasar de una carpeta a otra, o crear una una nueva y añadirle las imágenes que desee. Lógicamente también puede eliminarlas, duplicarlas, voltearlas, hacer una hoja de contactos con las fotografías seleccionadas, imprimirlas, mandarlas directamente en un correo electrónico, ya sea Gmail, MSN o el propio de Picasa Mail, pedir copias a un laboratorio fotográfico a través de Internet, hasta colocarlas en una bitácora o un albúm de fotografías en red, entre otras muchas cosas.

Picasa 2 también importa directamente las fotografías desde una cámara digital conectada al ordenador o desde cualquier otro medio de almacenaje. Puede mostrar las imágenes seleccionadas como una proyección de diapositivas o grabarlas directamente en un CD, etcétera. La única pega que quizá tenga es que sólo está en inglés, aunque ya hay quien ha hecho una pequeña traducción al español, pero no es oficial ni está completa.

EDICIÓN

Cuando se selecciona una de las imágenes y se le da un doble clic, se abre una nueva ventana en la que aparece sólo esa imagen y todas las herramientas de edición que incluye el programa. Éstas están divididas en tres grupos que aparecen en sendas ventanas a la izquierda de la ventana. En cada uno de ellos se pueden aplicar distintos tipos y grados de corrección de la fotografía. Algunos llevan un botón de acción automática bastante efectivo, aunque la corrección manual, como en el caso de la temperatura de color, suele dar unos resultados más acordes a los gustos personales.

EFECTOS PERSONALIZADOS

Uno de los apartados más novedosos es el de los efectos (Effects). Está dividido en 12 tipos de efectos. Los cinco primeros son de aplicación directa, sin intervención manual, sólo funcionan de forma automática y se aplican tantas veces como clics se hagan encima de ellos. Los otros siete abren un apartado más donde se puede aplicar manualmente la cantidad y forma del efecto escogido. Por ejemplo, se puede transformar una fotografía en color en otra en blanco y negro con sólo hacer clic en el botón "B&N", o en sepia, o en cualquier color que elija, o dejar en color sólo una zona circular, hecha a medida, y el resto de la imagen convertirla en blanco y negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_