_
_
_
_
_
INNOVACIÓN

Versia permite navegar por Internet usando la voz y a través del teléfono

PricewaterhouseCoopers y MGA han lanzado una tecnología que permite navegar por Internet a través de la voz. Se llama Versia.

"No es un portal de voz", explica Pedro Lerma, director de sistemas de MGA. Se trata de navegar usando la voz como un ratón a través del teléfono. El propietario de la web que quiere facilitar este acceso debe contratarlo con la compañía que gestiona Versia. Las páginas a las que se aplique Versia llevarán un número de teléfono asociado -que puede ser gratuito, de tarificación adicional, etcétera, según los propósitos del cliente- a su dirección de Internet que posibilitará el acceso por teléfono.

El programa no exige manipulación adicional de la web, es Versia quien lee la web o, si se le da acceso, la base de datos, para suministrar la información solicitada por el usuario. "El sistema no va leyendo la web, sino que busca una lectura pertinente según el dato solicitado".

Más información
VERSIA:

En una demostración realizada para este suplemento, se hizo una llamada desde un teléfono móvil a una central del reservas aéreas. El sistema no obliga a seguir el árbol informativo de la web sino que accede directamente al dato solicitado. En una primera consulta da la disponibilidad de vuelos en aquel trayecto y, si se prosigue, amplía información sobre precios, etcétera. También se consultó telefónicamente el correo corporativo del usuario. Aunque el sistema es automático, la compañía mantiene una operadora virtual de refuerzo por si se interrumpe la comunicación que la segunda llamada no obligue a repetir los pasos ya dados. Durante la conexión telefónica se incluyen ráfagas de sonido para que el cliente, en los segundos de búsqueda, sepa que el sistema está trabajando. El silencio podría interpretarse como una interrupción.

La seguridad es la misma que ofrece la Red ya que pueden incluirse desde contraseñas escritas a huellas fonéticas. Las aplicaciones van desde servicios financieros a portales de ocio o facilitar el acceso telefónico del empleado a la intranet de la compañía para consultar su agenda o su correo electrónico. Lerma destaca que el sistema universaliza el acceso a Internet desde cualquier sitio y a cualquier hora, ya que no exige estar frente a un ordenador. Esta facilidad puede suponer un aumento de tráfico para el titular del servicios. La facturación al cliente de la web es mediante el pago por uso.

VERSIA: www.mgagrupo.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_