_
_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

Zarrías sugiere en el Parlamento que el PP está "hipotecado" en una trama para derribar a Chaves

El consejero acusa a los populares de "hacer el caldo de cultivo a quienes no quieren democracia"

La comparecencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sobre el primer año de legislatura derivó ayer en acusaciones durísimas. Zarrías sugirió que los populares están "hipotecados" con una trama a la que "tienen que pagar letras" para hacer saltar al Gobierno andaluz. También acusó a José María Aznar, Ángel Acebes y Javier Arenas de "hacer el caldo de cultivo a quienes no quieren democracia en este país". El popular Antonio Sanz mencionó presuntas reuniones de socialistas con etarras y dijo que personas con carné del PSOE están implicadas en el 11-M.

El debate sobre la gestión del Gobierno andaluz en el primer año de legislatura duró poco, apenas las intervenciones de presentación. Enseguida los dos únicos oradores, Gaspar Zarrías, por parte del Gobierno, y Antonio Sanz, por el PP (que había solicitado la comparecencia) se enzarzaron en una discusión en las que sobresalieron las descalificaciones a sus respectivos partidos.

Casi al final, el consejero habló de que los populares suelen presumir de que no tienen ningún tipo de hipoteca política porque no han llegado a acuerdos -como han hecho IU y PA- sobre el llamado impulso democrático o la reforma del reglamento de la Cámara, y dijo con cierto tono solemne: "Hoy, día 4 de mayo, yo le voy a decir que dentro de poco... ¿se acuerda de cuando hizo las declaraciones don Luis María Ansón en el año 96?, bueno pues yo a usted le voy a decir dentro de poco tiempo con quiénes están ustedes hipotecados y a quiénes tienen ustedes que pagar las letras. Y va a ser malo, señor Sanz, a lo mejor usted ni lo sabe".

Datos

Zarrías se refería a las manifestaciones que en 1996 hizo Ansón, ex director del diario Abc y fundador del rotativo La Razón, respecto a un entramado en el que estaban involucrados diversos sectores para hacer caer al gobierno de Felipe González. Fuentes socialistas aseguraron ayer que las palabras del consejero no se quedarán en el aire y que en un plazo no muy largo darán a conocer datos para sustentar estas insinuaciones.

El titular de presidencia también acusó a los populares de incitar a los extremistas con su estrategia de expandir una supuesta corrupción generalizada y otras imputaciones. "No es bueno jalear a los hooligans porque esa minoría después pega a Santiago Carrillo y Santos Juliá", en alusión al incidente en una librería madrileña de la cadena Crisol en el que el ex secretario general y el escritor fueron agredidos por un grupo de ultras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su turno Sanz pidió a Zarrías que respetase a los votantes del PP y desistiese de la línea de imponer un partido único, como el PRI mexicano. Pero el consejero lo que hizo fue ampliar argumentos: "Yo no descalifico a nadie, digo que están sembrando un caldo de cultivo en un tipo de gente que se levanta una mañana y le pega a alguien por presentar un libro".

Concluido el debate, el portavoz del PP alegó alusiones para tomar la palabra y rogó a Zarrías que retirase sus "gravísimas imputaciones" al pretender "asimilar" los votantes del PP con los "descerebrados" del incidente de la librería. "Yo no he hablado", remató, "de las reuniones del PSOE con los etarras ni de que Huarte tenga carné socialista y estuviera implicado en el 11-M". La respuesta de Zarrías fue: "Gente como Aznar, Acebes, Arenas y usted están haciendo el caldo gordo a la gente que no quiere la democracia en este país".

En lo que se refiere a los contenidos del objeto de debate, Zarrías anunció que antes del verano habrá una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para completar el traspaso del Instituto Social de la Marina y de las cuencas intracomunitarias de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras.

Por lo demás, el consejero destacó los buenos datos de empleo y crecimiento económico, y se felicitó una vez más de que las relaciones normalizadas con el Gobierno central hayan permitido desbloquear entuertos que perjudicaban gravemente a Andalucía. Sanz, por su parte, dijo que la gestión del Ejecutivo ha sido casi inexistente, y que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es sumiso y hace de "felpudo" a Rodríguez Zapatero y a Pasqual Maragall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_